¿Qué carajos es un "geek"?

Por Mauricio Cárdenas

Por: Mauricio Cárdenas // @Arkhamkou

Desde que empecé a ser gestor cultural y a trabajar por la difusión de proyectos relacionados con las culturas alternativas, creo que lo más complejo ha sido explicar, qué carajos es ser geek. Y, seamos honestos, este cuento de lo geek es más bien nuevo en nuestro país (porque hasta ahora los geek estamos saliendo del clóset).

Geek es una palabra que viene del inglés. Inicialmente se utilizaba para hablar de una persona apasionada por la tecnología y con un amplio conocimiento del tema. Pero con el paso del tiempo, esta definición cambió. Desaparecieron muchos de los aspectos negativos que se asociaban con el ser geek, como las pocas habilidades sociales o, incluso, el ser un total perdedor. Pero no es ese el caso ahora, porque el ser geek es amar con pasión lo que te gusta.

Pero no solo de tecnología vive el geek. Los consumidores ávidos de libros, películas, series de ciencia ficción y fantasía, videojuegos, juegos de rol, cómics y diversas actividades relacionadas vemos con agrado cómo defenderán a capa y espada (algunas veces no tan metafóricamente hablando) lo que les gusta.

En nuestro país, el movimiento geek está en aumento. Vemos (con sumo agrado en mi caso) que cada día hay más actividades, ferias y convenciones relacionadas con las aficiones geek (como SOFA, Comic Con Colombia, Anime Impact, Shinanime, Oz Fest, Convención Internacional de Cómic y Anime Pasto) en donde todos los actores de estas aficiones se reúnen, intercambian ideas, discuten en sana armonía sobre sus gustos, conocen a sus artistas favoritos y, sobretodo, socializan entre ellos.

Estos espacios son importantes no solo en el aspecto social, sino también en el aspecto cultural y económico. Son bastantes las industrias que han nacido gracias a estas actividades y que van a seguir nutriendo estos espacios que le hacían falta a todos los geeks de nuestro país.

Dele rienda al geek que hay en usted, porque recuerde, no solo es geek el amante de la tecnología, también hay geeks de la matemática, de la ciencia, de la literatura, de la historia, de los deportes, de la moda, del anime, del manga, de los juegos de mesa… porque lo que nos hace geeks, es vivir nuestras aficiones y nuestros gustos con total pasión.

Solo hay IO tipos de personas: las que saben binario y las que no.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo