Fashion TV o Fashion PC: la nueva plataforma digital de moda en Colombia

Por Nelson Rueda

¿Quién no se acuerda el icónico comercial –y hasta ahora una de las campaña para televisión más caras del mundo– de Chanel n.º 5 en el cual estuvo la famosa actriz australiana Nicole Kidman? La apuesta de las grandes casas de moda como Chanel, Armani, Dior a aparecer en   los infinitos y poco cesantes anuncios de televisión es algo muy frecuente. Apuntar al publico extensivo que abarca la televisión hace que productos como un perfume o un par de zapatos se vuelvan objeto de deseo por cualquier televidente, sin importar si pueden o no costearlo. Y es al final crear estas fantasías visuales y admiración –y ganas de comprar– lo que busca la moda a través de la pantalla chica. Aunque las redes sociales y la era digital han ido convirtiendo al corriente televidente hacia el sobreuso de internet, la televisión y la moda siguen siendo un mercado masivo de gran costo en países como Estados Unidos y el Reino Unido. El caso opuesto se lo lleva Latinoamérica, donde la escasez de canales televisivos con contenidos de moda es evidente. Fashion TV, el canal de moda mundialmente reconocido, llega al país asegurando un potencial cambio en la perspectiva de la moda en Colombia.

No sé ustedes, pero cuando yo llegaba a casa y prendía la tele, la infalible transmisión y cubrimiento de las pasarelas a nivel mundial eran transmitidas por Fashion TV. Era lo más parecido a presenciar una semana de la moda internacional y para entonces eso era lo más cercano a la remota idea de ser parte del círculo. Y no hablo de cubrimientos tipo noticiero del mediodía donde pretenden resumir con cinco vestidos y un cabezote que menciona el éxito o no del diseñador el arduo trabajo de poner en escena una pasarela. No. Fashion TV retaba el amor por la moda a resistir el bombardeo de desfiles, entrevistas, el caos en el backstage y hasta los comentarios de los asistentes. Con hasta mas de 400 millones de vistas a nivel mundial, en 2001 Fashion TV Latinoamérica desapareció para convertirse en Glitz. Es decir adiós pasarelas y semanas de la moda, hola Gossip Girl y The Rachel Zoe Project.

Es entendible que la televisión es para entretenerse y que probablemente apuesten más por transmitir Project Runway que la pasarela de Elie Saab. Pero así como History Channel todavía sigue apareciendo en la guía de TV, ¿no sería necesario seguir invirtiendo por este tipo de contenido enriquecedor y aún más en industrias como Colombia, cuyo circuito de moda es uno de los más fuertes en Latinoamérica, contando no solo con talento asombroso sino público que lo respaldaría con números? “Colombia es un país de televisión y aprehensivo por la moda, pero la ‘moda’ que nos presentan es aquella asociada con la farándula, lo cual es completamente diferente”, asegura Daniela Riaño, editora de moda de Fashion TV Colombia.

Cancelando la idea temporalmente de que no habrá un canal per se enfocado a moda en el país, la estrategia que propone esta nueva multiplataforma es unirse al equipo de la democratización de la moda y apostar por el boom digital. “Fashion TV Colombia se está posesionando como un medio referente para estar actualizado en la moda, tanto nacional como internacional”, agrega Daniela, “abriendo un espacio para empoderar a los nuestros y que la gente tenga un vistazo de lo que no muestran los demás medios. De igual forma, también promete ser creadora de estrategias de mercadeo y productora de eventos con el sello distintivo nacional”.

La idea es fantástica, pero ¿logrará el diferenciador de Fashion TV saltar a la vista entre los blogs y plataformas dedicas a la moda? Y es que el problema de las plataformas digitales de moda nacional es que se les está olvidando proponer nuevas ideas, anteponiéndose entre lo que ya existe y lo que ha sido un modelo exitoso en otros países, sin satisfacer la necesidad local de aquel público que realmente está consumiendo y haciendo moda.

Estoy seguro de que los 20 años de experiencia mundial que tiene Fashion TV le darán la ventaja adecuada en el mercado y le darán un giro abrupto y positivo a la moda en Colombia. Por ende, solo nos queda esperar.

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

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