Siringe, dobles notas y algunas canciones sobre pájaros

Por Mónica Martínez - Lectora de Tracks

Hoy me vestiré de ornitóloga y profundizaré en la música iluminada por pájaros de todo plumaje, un animal cantor, que produce los sonidos más bellos para atraer a las hembras o para avisar el peligro. Lo cierto es que a lo largo de la historia han sido una inagotable fuente de inspiración para que muchos artistas pudieran crear algunas de sus mejores canciones, usándolos como metáfora de libertad y como puro simbolismo. Obviaremos todos los grupos nombrados gracias a nuestros plumíferos amigos (The Byrds, The Eagles, The Black Crowes, etcétera…), pues mi variada propuesta ornitológica será al ritmo de jazz, rock y algunos clásicos sesenteros para degustar con calma.

La primera composición musical exitosa sobre pájaros, Lullaby of Birdland, se dio en 1952 gracias a George Shearing y George David Weiss, muchos artistas han interpretado este estándar de jazz, pero la más exitosa viene de la voz de Ella Fitzgerald en 1954, cuando   decidió hacer un homenaje a Charlie Parker, saxofonista alto y apodado ‘Bird’ o ‘Yardbird’, con el que llegó a tocar en numerosas veces.

Acá puedes escuchar el playlist con estas canciones.

Una de las canciones más significativas de Leonard Cohen, poeta, novelista y cantautor canadiense es Bird on the Wire, compuesta durante su estancia en la isla de Hidra, en Grecia, a principios de los sesenta, Cohen estaba deprimido y su novia de entonces, Marian, le entregó una guitarra con la que compuso esta canción al ver un pájaro apoyado sobre un cable telefónico. Los pájaros son fuente de inspiración en el amor o por lo menos esa es la evidencia que dejó Christine McVie, integrante de la banda Fleetwood Mac, al componer Song Bird, o Pájaro cantor, incluida en el álbum más famoso de la banda, Rumours, de 1977. McVie canta una balada sola con su piano en la que declara: “Para ti no habrá más llantos, para ti el sol estará brillando porque siento que cuando estoy contigo todo está bien”. Otro género musical que se dejó contagiar de los pájaros fue el reggae con su mayor exponente, Bob Marley, quien en 1977 compuso un álbum llamado Exodus, en el cual la grandeza de los animales con plumas se revela en el track número 4 del lado B, Three Little Birds, pues todos los días en la mañana posaban pequeños canarios que cantaban en la ventana de su casa en Jamaica, los pájaros también llevaron a que Marley apodara a sus tres coristas como ‘My Three Little Birds’.

Otro cantautor canadiense que compuso a los pájaros fue Neil Young, escribió una balada country incluida en su obra maestra After the Gold Rush, considerado como uno de los 10 mejores discos de la historia, llamada Birds, que hace referencia a una amada de Young para la cual compuso algunas líneas: “Amante, ya habrá otra que se derrita sobre ti bajo el sol, mañana veré cosas que nunca vendrán, hoy cuando me veas, vuelo lejos sin ti”.

El órgano vocal en las aves es llamado siringe, en ocasiones tienen un saco aéreo circundante que resuena por medio de las vibraciones en el que el ave fuerza el aire y de esta manera algunas especies pueden producir dos notas a la vez, característica notada por Thom Yorke al incluir un pájaro en su ultimo video, Burn the Witch, al simular su sonido con un sintetizador.

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo