Opinión

Cultivando el futuro

*Periodista y presentadora de Portafolio Global y la serie mensual Fuerza en Movimiento.

Colombia es, hoy por hoy, el segundo mayor exportador de flores del mundo, y aunque se dice fácil, una serie de factores se han conjugado para hacer realidad esa posición de liderazgo. Fuerza en movimiento viajó a Colombia para conocer de cerca esos factores y descubrir las voces que apuestan a romper paradigmas en la arraigada disciplina de la floricultura, con el propósito de seguir ampliando el conocimiento del mundo de los negocios en América Latina.
 
Los logros son innegables, y aún así el sector floricultor del país andino no descansa: actualmente busca destronar a Holanda del primer lugar de la clasificación. La oportunidad, afirman los protagonistas, radica en la innovación. Algunos de esos protagonistas abrieron las puertas de sus compañías y les dieron la bienvenida a nuestras cámaras para explorar el fascinante mundo de las flores y plantas ornamentales.
 
En primer lugar conversamos con Thomas Toulemonde, gerente general de 7 Colinas, empresa que hizo historia en 2016 al exportar plantas vivas en maceta por primera vez. Hablamos también con Fabiola Quintero, gerente general de MG Consultores, una de las principales compañías productoras y exportadoras de flores de Colombia, quien nos contó sobre las ideas que buscan dar respuesta al reto de la sostenibilidad, especialmente en lo que se refiere al agua y los riegos. Finalmente, visitamos a Carlos Andrés López, presidente de Canal Clima, firma que ofrece alertas climáticas en tiempo real a los floricultores para que se protejan de tormentas severas y heladas.
 
Nuestra exploración del sector floricultor del país estuvo completa cuando propiciamos durante nuestra visita una enriquecedora charla con estudiantes, educadores y profesionales del sector en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes titulada ‘Fuerza del milenio: cultivando el éxito’. En ella participaron Fabiola Quintero, Carlos Andrés López, Jairo Cadavid y Ximena Franco, representantes de Asocolflores, y Bernhardus van Hoof, profesor de gerencia ambiental y ecología industrial en Uniandes. Conversamos sobre la situación actual del sector, los retos a superar, el impacto de la situación-país, el rol de las mujeres y las nuevas generaciones, además del futuro del sector, entre muchos otros temas.
 
De esta experiencia se desprendió que el futuro de la floricultura radicará, en gran parte, en la innovación que logre generarse dentro de él y en la pasión que pueda despertar en las futuras generaciones para mantenerlo pujante, pero las oportunidades están allí para los que estén dispuestos a aprovecharlas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos