Columnistas

¡Que comience la fiesta!

Muchos alegan que el fútbol colombiano no es lo que era antes, y eso es cierto, el poder económico de ligas extranjeras como la argentina, la mexicana y las europeas, han hecho que cuando un jugador empieza a despuntar en la liga local sea, de inmediato, arrebatado por una oferta que supera sus condiciones actuales y que no deja ninguna posibilidad de que permanezca en el país.

Esto, sumado a oportunidades de crecimiento, clubes organizados y estables, y mejores condiciones laborales y de vida. Adicionalmente, estar en un club extranjero les da una vitrina que los pone en el ojo de los reclutadores de los principales clubes del mundo y los acerca a los planes del técnico de la selección.

A pesar de esto, y aunque luego de cada torneo se de un éxodo de los mejores jugadores nacionales, el fútbol colombiano sigue despertando alegría y euforia. No importa que no haya grandes figuras, no importa que algunos estén en crisis, no importa que la Dimayor sancione a algunos por su mala organización. Cuando los equipos se alistan para comenzar una nueva temporada, y el balón está a punto de rodar, los corazones de los hinchas a lo largo y ancho del país empiezan a latir más fuerte.

Luego de poco más de un mes de receso, el país se alista para el inicio de la Liga Postobón 2012, un nuevo comienzo, un refrescante inicio de temporada con muchas caras nuevas, para algunos muchos retos por delante y para otros, muchas deudas pendientes. La primera fecha, el viernes 27 de enero, se jugará en Tunja y será protagonizada por el recién ascendido Patriotas de Boyacá, quien llega a la primera división tras derrotar y mandar a la B al histórico América de Cali, y el Deportes Tolima, que nuevamente es dirigido por Jorge Luis Bernal, luego de cuatro años de proceso de la mano de Hernán Torres.

El resto de esta primera jornada, que prende la pasión de los hinchas en toda la geografía colombiana, se llevará a cabo durante el fin de semana. Sin duda, hay dos partidos que concentran la atención de los seguidores, por la jerarquía de los equipos que se enfrentan y por la situación que vive de cada uno de ellos: el clásico capitalino, que cita a Santa Fe y Millonarios, y el duelo de verdes en Medellín, entre Atlético Nacional y Deportivo Cali.

El primero se presenta como un baile de lujo para comenzar la fiesta. Millonarios tiene el reto de mejorar lo que hizo en 2011 —semifinales y título de la Copa Postobón— y por eso se ha reforzado para ser un mejor equipo que el año pasado, como lo manifestó su técnico Richard Páez. Al conjunto embajador llegaron 8 refuerzos: 5 delanteros, Matías Urbano, Leonardo Castro, Wilberto Cosme, Orlando Berrío y Humberto Osorio Botello; 2 volantes, Harrison Otálvaro y Yhonny Ramírez; y un defensor, Ignacio Ithurralde. Mientras que Santa Fe, también mostrará varias caras nuevas con las que espera superar lo hecho la temporada pasada, en donde fue también semifinalista. Al cuadro cardenal llegaron el volante Edwin Cardona, el atacante Luis Carlos Arias, el delantero Diego Cabrera, el defensa Sergio Otálvaro, el volante Daniel Torres y el volante Osnéider Álvarez, además del defensa central argentino Martín Ángel Aguirre.

En el choque de los verdes se verán las caras dos equipos con realidades muy distintas. Atlético Nacional, que llega con 15 refuerzos nuevos, pero con el reto de ponerlos a marchar de forma coordinada pronto, pues en el amistoso en que cayó frente a Liga de Quito 3-1, se evidenció que pese a las flamantes contrataciones tiene aún mucho trabajo por hacer. Por su parte, el Deportivo Cali, pasa por una profunda crisis que no le permitió grandes contrataciones, y con un técnico como el argentino Rubén Darío Insúa, quien se jugó la piel con los juveniles y los jugadores que tiene en este momento antes de abandonar el equipo en este difícil momento. Ahora con una recién elegida nueva Junta Directiva, el cuadro azucarero, quiere volver a ser el de antes, el que ponía a toda la hinchada a bailar salsa en su ciudad. Suenan los nombres de Álvaro ‘Caracho’ Domínguez y del delantero argentino Daniel Vega, dentro de los planes de las nuevas directivas.

Ya se acerca el gran día para que los 18 equipos le den vida al torneo apertura de la Liga Postobón 2012, ya queda poco para que se de el pitazo inicial. Y aunque haya mucho fútbol de Europa, y los equipos en Colombia luzcan lejos de ese nivel, no hay nada como el fútbol de casa, no hay nada como ver al equipo de los amores saltar a la cancha.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último