El presidente colombiano Iván Duque espera recibir más de 1.400 millones de dólares de inversiones de Brasil en los próximos dos años, alcanzando de esta manera “los más altos niveles de inversión extranjera directa”, dijo el mandatario el lunes a la prensa.
PUBLICIDAD
En el primer semestre de 2021 la inversión extranjera directa de Brasil fue de 84,9 millones de dólares, superando lo recibido en 2020 de 48,5 millones de dólares, de acuerdo con información de la presidencia de Colombia.
Durante el primer día de su visita oficial a Brasil, Duque se reunirá con empresarios, gremios y fondos de capital para impulsar la reactivación económica de Colombia.
“Esta mañana estuvimos hablando con uno de los fondos de capital de riesgo más grande del Brasil, Monashees, que está abriendo ya la inversión a cerca de nueve empresas en Colombia en el sector de tecnología y empresas que son startups, con la posibilidad de convertirse en grandes empresas de tecnología regional”, dijo Duque a la prensa tras asistir al conversatorio “Colombia: una plataforma de crecimiento”.
El mandatario detalló que empresas de refrigeración de alimentos, con las que se reunió, harán inversiones por más de 80 millones de dólares en Colombia “para tener capacidad de refrigeración y almacenamiento de aguacate”.
Sin embargo, el gobierno colombiano aspira superar la inversión que hasta ahora confirmó el presidente. Antes del viaje Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad estatal que promueve la inversión extranjera, dijo que aspiran a alcanzar una inversión por 2.500 millones de dólares en la economía nacional y exportaciones por 5.000 millones de dólares a Brasil para 2030.
El martes, cuando finaliza la visita oficial, el presidente colombiano se reunirá con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, donde suscribirán acuerdos sobre cooperación policial, comercio, agua y saneamiento básico, agricultura y servicios aéreos.