Noticias

Defensa de Alex Saab considera que es “ilegal” su extradición a Estados Unidos

Defensa de Alex Saab considera que es “ilegal” su extradición a Estados Unidos. Alegan que no se tuvo en cuenta los tiempos para apelación.

Captura de pantalla

Defensa de Alex Saab considera que es «ilegal» su extradición a Estados Unidos. A Saab lo detuvieron el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral.

PUBLICIDAD

Ante la noticia de la extradición, la defensa del empresario colombiano, considerado como presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera «ilegal» la decisión del país africano.

Extradición de Alex Saab

A Saab lo extraditó Cabo Verde a Estados Unidos este sábado, 16 de octubre.

Recomendados

La defensa consideró la acción como «ilegal» porque no se le notificaron a los abogados antes de ser ejecutada.

«Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa. Tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto«, dijo la defensa de Saab a través de un comunicado que conoció Blu Radio este domingo.

De acuerdo con Efe, las fuentes del Gobierno caboverdiano indicaron que la extradición del empresario se hizo ayer efectiva tras más de un año de periplo judicial.

El Tribunal Constitucional (TC) del país consideró constitucional la extradición desde el pasado 7 de septiembre.

Le dio la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo y al propio Gobierno caboverdiano.

Así fue como desde el jueves 14 de octubre, el Tribunal Constitucional le envió a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que ejecutara la extradición.

Sin embargo, la defensa de Saab dice que según la ley caboverdiana esta decisión del Tribunal Constitucional se convertía en inapelable hasta después de «cinco días laborales después tras la fecha de su dictado«. Tiempo en el que podrían presentar recursos.

Los abogados del empresario habían presentado el pasado 12 de octubre una solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento. Pedían que revisara y se archivara la causa de la extradición.

«La entrega de Alex Saab a EE. UU. en fecha anterior a la decisión final e inapelable de concesión de la extradición, sin que el caso haya sido trasladado a un tribunal de primera instancia para la decisión de los asuntos pendientes (…) constituye una flagrante ilegalidad y desacato a las normas del derecho internacional«, dice el comunicado.

También le puede interesar: Duque dijo que extradición de Saab es un triunfo contra el narcotráfico y la corrupción que “propicia” Maduro

Defensa de Alex Saab considera que es «ilegal» su extradición a Estados Unidos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último