Noticias

Petro propone que Estado compre tierras de expresidente Álvaro Uribe

Esto es lo que está proponiendo para el tema del agro del país.

Las tierras del expresidente pueden ser productivas, dijo el precandidato presidencial. Petro propone que Estado compre tierras de expresidente Álvaro Uribe.

En materia agrícola el candidato a la presidencia Gustavo Petro dejó ver sus propuestas. Sucedió en un debate del Congreso de la República sobre el derecho a la alimentación.

El senador Petro comentó la importancia que tiene poner a producir tierras actualmente improductivas en el país. En este sentido, puso como ejemplo los intereses del expresidente Uribe y la senadora María Fernanda Cabal en el tema agro.

Recomendados

El senador hizo alusión a que las tierras del expresidente Uribe son demasiadas y son improductivas.

«Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva. Es decir, no es productivo. Representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2.000 o 3.000 personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país. Dásicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca», dijo el senador.

Petro propone que Estado compre tierras de expresidente Álvaro Uribe

En este sentido, Petro propuso que el Estado le compre tierras al exmandatario. Estas son utilizadas actualmente para la ganadería extensiva, pero el senador propuso ponerlas a producir con alimentos.

«Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder. Deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede de propiedad del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción. Es decir comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida. Dado que él la piensa como un instrumento de poder«, argumentó.

El senador comentó que la tierra debería verse como un instrumento productivo en donde caben campesinos, pequeños, medianos e incluso grandes empresarios del campo.

Petro también admitió que tiene similitudes con las ideas de la senadora María Fernanda Cabal en cuanto a la tierra.

Dijo que él, como ella «estamos proponiendo salir de una economía extractivista de la cocaína, el petróleo y el carbón. Y pasar a una economía productiva que implica tres grandes almendrones que construir, que es lo agrario, lo industrial y el turismo», comentó.

El senador comentó que si llega a la presidencia una de sus más grandes tareas será la de proteger la agricultura nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos