Noticias

Crece incertidumbre por el futuro de Hidroituango: ¿podría afectar a todos los colombianos?

Conozca las consecuencias que podría traer esta crisis.

En las últimas horas se ha agudizado la problemática, en parte por el fracaso de reunión en la Casa de Nariño. Crece incertidumbre por el futuro de Hidroituango: ¿podría afectar a todos los colombianos?.

Hidroituango ha pasado por dificultades desde la crisis del 2018, cuando se presentó una grave emergencia que destruyó la casa de máquinas y retrasó la entrada en funcionamiento del proyecto.

La crisis se agudizó en las últimas horas, en parte, porque la reunión prevista para buscar salidas fracasó. Este encuentro, en la Casa de Nariño, pretendía revisar opciones para continuar la obra. Esta esta en vilo por el fallo fiscal de la Contraloría de la República que exige a las empresas constructoras una multa de más de 4 billones de pesos.

Recomendados

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insistió en que la salida está en que las empresas constructoras paguen lo que deben. Sin embargo, la Contraloría se ha aferrado a la exigencia de Mapfre, la aseguradora, pague la totalidad de la póliza que cubría la construcción.

En medio de la reunión, se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que anuló en primera instancia el nombramiento del nuevo gerente de EPM por parte del alcalde Quintero. Este fue Jorge Andrés Carrillo, pero según los magistrados, está inhabilitado para ejercer el cargo.

El tribunal argumenta que el implicado hizo parte de la junta directiva de la empresa antes de su nueva responsabilidad.

Por ahora, Carrillo seguirá como gerente, pues la decisión aún no está firme. Esto mientras se procesa la apelación ante el Consejo de Estado.

Crece incertidumbre por el futuro de Hidroituango: ¿podría afectar a todos los colombianos?

Muchos alegan que EPM ha quedado ahora en medio de confrontaciones políticas, por este nombramiento.

Ahora, el fallo fiscal de la Contraloría ha puesto en vilo, según sus directivos, a las empresas constructora de Hidroituango. Entre ellas están Conconcreto, que se va a reestructuración avalada porque dice que en menos de un año puede quedar sin dinero.

Coninsa Ramon y Camargo Correa son empresas que también advirtieron pasar por dificultades financieras en caso de que el fallo quede firme.

En este mismo sentido, la crisis se agudiza por dos auditorías hechas al proyecto y recién reveladas. La primera es de Deloitte, que dice que el proyecto no podría entrar en operación en junio de 2022. Esto porque habrían cinco puntos que ponen en riesgo esa meta.

La otra auditoría fue realizada por McGregor, que dice que EPM es responsable por no seguir las recomendaciones de expertos.

Este caso podría terminar afectando a todos los colombianos, al parecer. Pues en un posible escenario tendríamos que pasar por un racionamiento, así esto esté descartado por el Gobierno, o tendríamos que pagar un aumento en el recibo de la luz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos