Noticias

Así está el panorama para quienes esperan trasplante de órganos en el país

Estas son las cifras ¿Cómo afectó la pandemia a estos procesos?

Actualmente en Colombia esperan cerca de 3.000 personas un trasplante. Así está el panorama para quienes esperan trasplante de órganos en el país.

Exactamente 3.098 personas en el país se encuentran actualmente en lista de espera para trasplante de órganos.

El 96% de todas estas personas espera un trasplante de riñón, es decir 2.794 pacientes. Luego, un 4% estarían en espera de hígado y corazón.

Recomendados

Exactamente, 68 personas esperan por un hígado y 49 por un corazón. Actualmente, 73 de las personas en espera se encuentran en los hospitales del departamento de Santander. Estos aguardan con la esperanza de solucionar sus problemas de salud con trasplante de órganos como riñón, corazón, páncreas, hígado, pulmón. Además, algunos esperan tejido osteomuscular, cardiovascular, piel y membrana amniótica.

La pandemia provocada por la Covid-19 también generó un gran impacto en el panorama del trasplante de órganos. La disminución se vio reflejada en un 38% de los trasplantes en el país.

Así está el panorama para quienes esperan trasplante de órganos en el país

Las cifras indican que se pasó de 1.302 trasplantes en 2019 a 800 en 2020. En el departamento de Santander la caída se estimó en un 40%, según informó la Fundación Cardiovascular de Colombia.

La fundación comentó que solo este año han fallecido 133 pacientes en el país esperando un trasplante de órganos.

«Este panorama debería cambiarnos la perspectiva. El tema que la gente suele tocar sobre el final de la vida es si le gustaría o no la cremación.Pero poco se habla de lo importante que sería ayudar con la donación de órganos y tejidos a salvar la vida de hasta 55 personas«, afirmó la coordinadora operativa de trasplantes de la Fundación.

La Fundación sacó una campaña a propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos. «En la FCV queremos generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de este tema», escribió la entidad en su Twitter.

Además, la Fundación también especificó que la donación de órganos es un acto voluntario y sin costo. Concluyó diciendo que es recomendable comunicarle a un familiar cercano que desea donar órganos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos