Noticias

La historia de un haitiano que busca llegar a Estados Unidos con sus tres hijos

Así se alista para la travesía de cruzar la Selva del Darién.

El hombre contó sus desesperados esfuerzos por migrar hacia Norteamérica. La historia de un haitiano que busca llegar a Estados Unidos con sus tres hijos.

PUBLICIDAD

Huyendo de la pobreza en su país, Haití, Jackenson Charles ha recorrido muchas partes del mundo para buscar una mejor vida para su familia. Hace unos años había llegado a Chile y allí quedó sin trabajo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Luego de eso, el hombre se dio cuenta que podría tener una mejor vida en Estados Unidos con su familia.

Recomendados

«Este es un viaje muy difícil porque los niños, por ejemplo, a veces se enferman y también para nosotros como adultos es difícil. Hay que pagar pasajes muy caros. Para la travesía se necesita a una persona que nos ayude y esa persona cobra muy caro«, dijo.

El inmigrante haitiano viaja con su esposa y sus tres hijos, de dos, cuatro y seis años. Para la travesía de pasar por la Selva del Darién ya se encuentra recolectando comida y medicinas.

La historia de un haitiano que busca llegar a Estados Unidos con sus tres hijos

«Voy a comprar comida para no tener que pasar hambre en el camino y yo pienso que si, por ejemplo, nos enfermamos vamos a comprar medicamentos para curarnos», dijo.

Las enfermedades tropicales y la pandemia le han exigido a Jackenson tener conocimientos médicos empíricos. «Cuando los niños se enferman yo compré y tengo medicamentos para todo. Para la fiebre y para la gripa», contó a Blu Radio.

Diana Sánchez es una hermana franciscana que ha ayudado a miles de migrantes en el municipio de Necoclí. La mujer asegura que las condiciones que tienen que soportar niños y niñas en esa zona del país son muy complejas.

«Los niños se han visto más afectados a causa de gripa y de desnutrición porque no tienen la plata para estar solventando sus necesidades básicas de alimento. Y tampoco hay una atención propiamente para los niños», contó la hermana.

Según datos de Unicef, este 2021 al menos cinco niños han sido encontrados muertos en la selva. Desde principios de este año, más de 150 niños llegaron a Panamá sin sus padres, algunos de los cuales son bebés recién nacidos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último