logo
Noticias
/ Juan Pablo Pino - Publimetro / Juan Pablo Pino - Publimetro
Noticias 12/10/2021

El país no puede convertirse en sandwich: vicepresidenta sobre crisis en Necoclí

La también canciller dio declaraciones sobre la crisis migratoria.

Nuevas declaraciones brindó la además canciller del país. El país no puede convertirse en sandwich: vicepresidenta sobre crisis en Necoclí.

La crisis en el municipio de Necoclí, Antioquia, ha aumentado debido al represamiento de migrantes esperando pasar. La ruta de la mayoría de quienes están migrando es pasar al país de Panamá y luego buscar rumbo a Estados Unidos.

Cabe mencionar que las autoridades colombianas y panameñas llegaron al acuerdo de dejar pasar a 500 personas diarias. Sin embargo, la situación se ha venido descontrolando porque hay un “cuello de botella”. El represamiento no da espera y ya varias situaciones han provocado preocupación.

El pasado lunes una embarcación ilegal naufragó en la localidad de Acandí, Chocó, buscando llegar a Panamá.

21 personas fueron rescatadas en este echo y otras 6 permanecen desaparecidas. La Armada nacional declaró que sigue en la búsqueda de estas personas. Dentro de quienes fueron rescatados se encuentran 5 menores de edad.

La vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez comentó este martes que Colombia no se puede volver un “país sándwich” en medio de esta situación.

El país no puede convertirse en sandwich: vicepresidenta sobre crisis en Necoclí

“Los países no pueden seguir mandando migrantes para el norte, como si en el norte hubiera capacidad ilimitada de recibirlos”, dijo la vicemandataria.

Comentó que “ningún país puede convertirse en un país sándwich. Lo que nos pasa en Necoclí es producto que Ecuador lo dejó subir. Pero Panamá no los puede absorber a todos“, dijo Ramírez.

Esta situación del represamiento ha sido producto de una cadena de imposibilidades. “Panamá dice ‘no puedo recibir más porque Costa Rica no me deja pasar’ y, así, sucesivamente. Mientras tanto son miles de personas sufriendo y con el riesgo enorme de perder la vida como estamos viendo hoy tan dolorosamente”, declaró la vicepresidenta.

En este sentido, la canciller aseguró que en Colombia se llevará a cabo una reunión de cancilleres en la que se espera evaluar la situación. En la reunión también participaría Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

“Vamos a tener en Colombia la reunión con el secretario de EE.UU., donde vamos a aprovechar para hace una reunión con diferentes cancilleres de las américas por donde pasan los migrantes”, concluyó.