Noticias

Juez ordena prisión de máxima seguridad para Emilio Tapia por caso MinTIC y Centros Poblados

Estas son las cárceles a las que podría ir según el funcionario.

Su defensa había pedido que fuera enviado a un batallón en Barranquilla. Juez ordena prisión de máxima seguridad para Emilio Tapia por caso MinTIC y Centros Poblados.

Emilio Tapia, condenando por el Carrusel de la Contratación ahora es procesado por el nuevo escándalo de contrato entre MinTIC y Centros Poblados.

En los últimos días se conoció que Tapia pidió al juez no ser enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá. En cambio, pidió que se llevara a un batallón en donde se conoce que anteriormente habría gozado de privilegios.

Recomendados

El juez que evaluó la petición comentó que el Inpec es la entidad encargada de determinar el sitio de reclusión del implicado.

Además, se refirió a las amenazas de las que habló la defensa de Tapia en el 2019. Al respecto dijo que estas aún podrían seguir vigentes.

Sin embargo, el juez cuestionó que ya habiendo sido condenado, Tapia volvió a delinquir y por eso se enfrenta hoy a otro proceso. Señaló que Tapia es responsable de volver a delinquir y por eso tiene que ser enviado a una cárcel en donde corre el riesgo.

Juez ordena prisión de máxima seguridad para Emilio Tapia por caso MinTIC y Centros Poblados

El funcionario judicial también comentó que el Inpec debe encargarse de la seguridad del implicado. Por esta razón, se negó a la posibilidad de que sea enviado a una unidad militar o policial. En este mismo sentido, consideró que la cárcel La Modelo no sería el sitio adecuado, pues es de mediana seguridad y no tendrían las condiciones para recibirlo.

Entonces, el juez comentó que lo mejor será enviar a un penal de máxima seguridad que ya tiene el Inpec. Por esto, dijo que será el Inpec quien determine si es enviado a La Combita, en Boyacá, La Picota en Bogotá o La Tramacúa en Valledupar, que son de máxima seguridad.

A donde sea enviado el implicado dependerá de cuál de estos centros penitenciarios tenga el cupo disponible para recibir a Tapia.

Cabe mencionar que Tapia está señalado de ser el principal responsable de las irregularidades que se presentaron en la contratación para la instalación de más de 7.000 puntos digitales en todo el país. El indiciado está acusado de ser partícipe de la presentación de garantías falsas que invalidaron la contratación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos