Noticias

26 menores de edad han sido reclutados por grupos ilegales en primer semestre de 2021

Esto entre otros datos entregados por el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado.

Además, se han registrado afectaciones a 90 niños, niñas y jóvenes. 26 menores de edad han sido reclutados por grupos ilegales en primer semestre de 2021.

La afectación a los menores de edad en el conflicto armado colombiano sigue siendo una gran preocupación. Así lo afirmó el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado.

Según esta organización, en el primer semestre de este año se registró el reclutamiento ilícito de 26 menores de edad.

Recomendados

Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio que hace parte de Coalico, señaló que 96 menores de edad han sido afectados en medio de confrontaciones de los grupos ilegales y la Fuerza Pública.

«El reclutamiento tiene varias aristas como la reconfiguración territorial que han tenido los diferentes actores ilegales. Y la Cruz Roja Internacional alerta que el país atraviesa por lo menos por cinco conflictos armado, como en Norte de Santander -con zona fronteriza y el Catatumbo-, Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Córdoba, el bajo Cauca Antioqueño y Nariño«, expresó Castellanos.

La reconfiguración del conflicto en los territorios ha hecho que los grupos armados tomen fuerza en estos. Esto ha generado que tengan más capacidades para persuadir a los menores de edad y enfilarlos en sus grupos.

26 menores de edad han sido reclutados por grupos ilegales en primer semestre de 2021

La gran circulación de integrantes en estos grupos armados ilegales ha facilitado que los menores de edad sean presa fácil para estos.

«Preocupa que en algunos territorios se están volviendo a presentar reclutamientos masivos por medio de engaños, persuasión, y forzado», indicó Castellanos.

La entidad también se pronunció a cerca de la muerte de 4 menores de edad en el bombardeo contra alias ‘Fabián’ del ELN en Chocó. Al respecto, declaró que mientras el reclutamiento de menores de edad a grupos armados siga sucediendo estos hecho se seguirán repitiendo.

«El uso de bombardeos en contra de campamentos de grupos al margen de la ley en los que se encuentran menores de edad, infringe la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para restablecer sus derechos. El uso de este tipo de bombardeos no solo es vulneratorio del orden constitucional en el marco del CIDH, además atenta contra el Derecho Internacional Humanitario«, dijo la directora del Observatorio.

La coordinadora también aseguró que el Ejército Nacional debería hacer todas las labores de inteligencia para evitar que los menores de edad caigan en este tipo de hechos.

También comentó que hay que recordar que las Fuerza Militares deben proteger a los niños, niñas y jóvenes. Además, que deben recordar que estos se convierten en víctimas al ser reclutados, por lo tanto no son combatientes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos