logo
Noticias
/ Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo
Noticias 07/10/2021

Denuncian vulneración de los derechos de las personas que transitan en la frontera con Venezuela

Los viajeros siguen arriesgándose a cruzar por trochas.

Una difícil situación se vive desde hace días en el Puente Internacional Simón Bolívar. Denuncian vulneración de derechos de personas que transitan en frontera con Venezuela.

Así lo pudo constatar el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que este jueves viajó a Cúcuta.

“Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares. Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas ilegales”, dijo.

Denuncian vulneración de derechos de personas que transitan en frontera con Venezuela

El defensor también manifestó que “la situación sigue siendo una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países.

Ellos, indicó Camargo, “están exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana. No es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”.

“La apertura de la frontera es una oportunidad para restablecer el movimiento en la zona, la cual debe darse de manera ordenada y segura. Sin embargo, hasta el momento el tránsito de personas es muy reducido, ante la negativa de la guardia venezolana para normalizar el paso de sus connacionales”, manifestó el Defensor del Pueblo.

A hoy se reporta el paso de 3 mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65.000 personas diarias que se movilizaban antes.