Noticias

Piden a Bogotá acciones urgentes por muerte de mujeres embarazadas por COVID-19

Las cifras son alarmantes.

Piden a Bogotá acciones urgentes por muerte de mujeres embarazadas por COVID-19. La Veeduría Distrital señaló que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Salud, en el primer semestre del año se reportaron 639 casos de COVID-19 en gestantes para Bogotá.

Así las cosas, una de cada tres muertes maternas tempranas en Bogotá ocurrió por coronavirus durante el primer semestre de 2021.

De este total, el 97,7% se han podido recuperar en casa, el 0,2% se han recuperado con hospitalización de baja y mediana complejidad, el 0,6% ha requerido estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y el 1,6% (10 mujeres) ha fallecido.

El mayor número de casos en gestantes se registró en las siguientes localidades: Kennedy (77), Suba (74), Ciudad Bolívar (65), Engativá (63) y Bosa (63). La localidad en la que se tiene identificado el mayor número de casos positivos en neonatos es Suba, con 31; seguida por Ciudad Bolívar, con 19; y Bosa, con 15.

Piden a Bogotá acciones urgentes por muerte de mujeres embarazadas por COVID-19

Frente a esa realidad, determinada por la pandemia, la Veeduría Distrital plantea recomendaciones concretas:

• Promover la vacunación contra COVID-19 en la población gestante, que en Colombia sólo había alcanzado una cobertura del 13,5% a corte del 5 de septiembre para primeras dosis, según el Ministerio de Salud y Protección Social.
• Generar campañas comunicativas enfocadas en la población gestante para incentivar: el reporte de síntomas de alerta por posible infección de COVID-19, la toma de pruebas diagnósticas en los lugares autorizados y la vacunación de esta población.
• Realizar auditorías presenciales a las EAPB que atiendan casos de COVID-19 en gestantes y neonatos, con especial atención en aquellas localidades con el mayor número de gestantes fallecidas (Suba y Kennedy).
• Adaptar de manera preventiva los lineamientos de atención y seguimiento a los casos activos de COVID-19 en gestantes y neonatos ante un aumento de estos, dada la eventual reactivación de actividades económicas de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud se refirió al tema la semana pasada:

🔴 #EnVivo Gestantes ahora podrán acceder de forma prioritaria a su esquema permanente de vacunación en seis puntos de inmunización contra el COVID-19. El secretario de Salud Alejandro Gómez explica la iniciativa, desde la Hemeroteca de la Universidad Nacional.

Posted by Secretaría Distrital de Salud on Wednesday, September 29, 2021
Tags

Lo Último


Te recomendamos