Noticias

Este jueves es el Simulacro Nacional 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres invitó a todos los colombianos a participar en el ejercicio de simulacro.

Este jueves es el Simulacro Nacional 2021, así lo confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lo anterior, invitando a todos los colombianos a que el próximo jueves 7 de octubre desde las 9:00 de la mañana, participen del ejercicio.

Simulacro Nacional 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) invita a todos los colombianos a participar del ejercicio de prevención más importante del año. Se trata del Simulacro Nacional 2021 que se realizará el próximo jueves 7 de octubre desde las 9:00 de la mañana. Esto, para evaluar la respuesta a una situación de emergencia.

Recomendados

El director de la UNGRD, Eduardo José González, indicó que “el próximo 7 de octubre nuevamente realizaremos el gran Simulacro Nacional, los invito a todos para que participen en él de diferentes maneras. Primero en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos”.

El objetivo del Simulacro Nacional 2021 será aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a una emergencia.

Este año se podrá realizar de dos formas ya sea en un ejercicio de simulación o de simulacro. Lo anterior, lo decidirá cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideren sea el que más amenace a su territorio. Este puede ser un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa, actividad volcánica, avenidas torrenciales, entre otros.

Diferencie los conceptos

Una simulación es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala. Por este motivo se les llama “ejercicios de escritorio”. En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal.

Por otro lado, un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos