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¿Por qué se cayó Facebook, Instagram y WhatsApp?

¿Una estrategia? Estas son las teorías.

Berlin, Germany - February 12: In this photo illustration the apps of social media networks WhatsApp, Facebook, and Instagram are displayed on a smartphone on February 12, 2018 in Berlin, Germany. (Photo Illustration by Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images) (Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images)

Desde las 11 de la mañana, hora colombiana, se reportó una falla mundial en estas aplicaciones. Por eso muchos se preguntan por qué se cayó Facebook, Instagram y WhatsApp.

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Desde la red social Twitter, Facebook ha anunciado que trabaja en el restablecimiento de sus apps.

Sin embargo, dos horas después los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) siguen caídos.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal Downdetector para informar que no podían acceder a los servicios.

Por qué se cayó Facebook, Instagram y WhatsApp

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje «conectando» y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

«Tenemos constancia de que hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos», indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado.

«Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan rápido como sea posible, y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», apuntaron desde la red social.

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Las hipótesis

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público.

Esto, tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo «60 Minutes», la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se «alarmó» por las decisiones que se estaban tomando, en las que «los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas». 

Por este hecho se especula sobre una posible estrategia de Facebook para bajar un poco la información negativa sobre este tema.

Pero se han conocido otras opciones que la empresa de Mark Zuckerberg está contemplando.

Poco después de la caída de Facebook y sus otras plataformas se supo que ya no aparecen en DNS (sistema de nombres de dominio). Es decir, el lugar que aloja todos los sitios web. ¿A dónde se fueron entonces?

John Graham, experto en seguridad de sitios web y CTO de CloudFlare, explicó en un trino que minutos después de la caída mundial de estas apps, «Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)».

Al parecer, estas caídas se deben a problemas durante una actualización en el DNS.

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