logo
Noticias
 /
Noticias 04/10/2021

Las graves acusaciones contra el imperio de Facebook que podrían haber provocado su caída mundial

Por : FayerWayer

Frances Haugen fue, hasta este año, gerente de producto en Facebook, asignada al grupo de Integridad Cívica. Vio muchas cosas que le repugnaron y, tras filtrar documentos a la prensa, renunció.

Esta semana, Haugen reveló su identidad y se presentó en el popular programa 60 Minutos, acusando a la compañía de Mark Zuckerberg de lucrarse con el discurso de odio.

“Están ganando dinero con nuestra seguridad”, afirmó en una entrevista con Scott Pelley, periodista del programa para la Edición de mediodía. “Tenemos evidencia de una variedad de fuentes de que el discurso de odio, el discurso político divisivo y la desinformación en Facebook y su familia de aplicaciones están afectando a las sociedades de todo el mundo”.

El grupo de Integridad Cívica al que pertenecía fue disuelto por la compañía, por lo que decidió renunciar. Pero antes, Haugen entregó un caché de investigación interna a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, además del Wall Street Journal.

Su objetivo era impulsar una mejor regulación de la compañía.

El conflicto interno en Facebook

“Hubo conflicto entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook eligió una y otra vez optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero”, denunció en la entrevista.

La exejecutiva indicó que la compañía de Zuckerberg actúa tan solo contra el 3 al 5% de Violencia e Incitación, “pese a ser los mejores del mundo en ello”.

Para ella, la raíz del problema es el uso de los algoritmos lanzados en 2018. Estos debieron impulsar el compromiso de la empresa frente al discurso de odio, y solo han servido para estimularlo más. “Es más fácil inspirar a las personas a la ira que a otras emociones”, señaló la antigua gerente.

Haugen recomendó mayor regulación para las redes sociales, y mantendrá ese punto este martes, durante su presentación ante un panel del Senado norteamericano.

Las filtraciones sobre la toxicidad de Instagram

El Wall Street Journal publicó las filtraciones de Haugen en septiembre. Uno de sus informes apuntaba al conocimiento de Facebook en la toxicidad de Instagram, enfocado a adolescentes.

Facebook se defendió con un comunicado, indicando que el informe del WSJ era tendencioso, ya que solo mostraba uno de los resultados de la investigación interna, mas no la mayoría.

El informe del WSJ sobre la toxicidad de Instagram para las adolescentes ]

“El artículo del WSJ implicaba que estábamos ocultando esta investigación y que los resultados son sorprendentes, pero eso simplemente no es exacto”, escribió Pratiti Raychoudhury, vicepresidenta y jefa de investigación de Facebook.

“No solo hemos hablado de las fortalezas y debilidades de las redes sociales y el bienestar públicamente durante más de una década, sino que también lo han hecho los investigadores externos”, indicó.

Varios expertos en el tema aseguran que estas denuncias pudieron ocasionar que las redes sociales más usadas en el mundo se apagaran por varias horas.