Noticias

Duque responde a orden de Venezuela de abrir la frontera

El presidente no quiere “chambonadas”.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que reabrirá el paso entre Cúcuta y Táchira después de seis años. Por eso Iván Duque respondió a orden de Venezuela de abrir la frontera.

Desde este martes 5 de octubre Venezuela le dará apertura al tránsito comercial en el Puente Internacional Simón Bolívar, cerrada desde 2015.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez.

Desde 2015 se cerró el paso vehicular. Luego, la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria. 

Pese a esto, desde el lado colombiano ese paso se habilitó hace meses, después de un tiempo de cierres de fronteras por la pandemia.

Duque respondió a orden de Venezuela de abrir la frontera

Ahora, tras la noticia, el presidente colombiano se pronunció.

Duque aseguró este lunes que el país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela.

«Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ y no va a ser de manera súbita», expresó.

Y agregó que dio instrucciones a la DIAN, a Migración Colombia y a la fuerza pública. Esto, con el fin de que tengan «todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible».

Tags

Lo Último


Te recomendamos