logo
Noticias
Carro eléctrico / "made in Cali"Carro eléctrico / "made in Cali"
Noticias 02/10/2021

Carro eléctrico “made in Cali” rueda por las calles de la ciudad

Se trata de un proyecto en el que unieron esfuerzos el SENA, la Universidad del Valle, empresas del sector privado, profesores y aprendices.

Carro eléctrico “made in Cali” rueda por las calles de la ciudad, así es el vehículo que transformaron estudiantes y maestros.

Lo anterior, fue una colaboración entre el SENA, la Universidad del Valle, empresas del sector privado, docentes y alumnos.

Carro eléctrico “made in Cali”

Un carro eléctrico se está robando las miradas en la ciudad de Cali y es gracias a un proyecto de varios sectores. Entre ellos el académico, el empresarial y el mecánico. Este es un carro KIA Soul modificado para funcionar completamente con energía.

El vehículo eléctrico recorre una distancia de hasta 130 kilómetros por cada carga. Además, puede alcanzar los 110 km/h de velocidad. El proceso con el que llegaron a este desarrollo fue gracias al reemplazo de un motor convencional por uno 100% eléctrico. Ahora, el carro gana autonomía energética y sus recorridos serán más amigables con el medio ambiente.

Jaiber Arias Solarte, instructor del área automotriz del SENA, explicó que “Los motores eléctricos tienen una eficiencia superior al 80% frente a los de gasolina,
pues en estos el calor, el rozamiento y otros aspectos gastan combustible, liberando gases. En los autos eléctricos toda la energía se consume sólo en la tracción del automóvil”.

El proceso de transformación de los componentes del motor tuvo una duración de más de 400 horas de trabajo y se invirtieron aproximadamente 40 millones de pesos en el proceso. Los involucrados en esta iniciativa tuvieron en cuenta conceptos y tecnologías para hacer un vehículo eléctrico confiable y que sirva de base para construir el prototipo ideal para el país.

 José Luis Oslinger Gutiérrez, profesor de la Universidad del Valle y miembro del equipo constructor del motor del vehículo; dice que “junto con el enorme potencial de conocimiento generado y que se intercambió en esta experiencia, ahora, con el carro ya en marcha, podremos hacer mediciones de movilidad”.