Noticias

Aumentan casos de covid-19 en Medellín y se encienden las alarmas

Aumentan casos de covid-19 en Medellín y se encienden las alarmas. Aunque el aumento es leve, las cifras demuestran el incremento día a día.

Aumentan casos de covid-19 en Medellín y se encienden las alarmas. En las cuatro últimas semanas el aumento es del 3% en los reportes.

Rita Almanza Payares, líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, habló con El Tiempo, confirmó el aumento e hizo un llamado por la probabilidad de aparición de nuevas variantes.

Aumentan casos en Medellín

La epidemióloga confirmó que según los reportes en Medellín sí están aumentando los casos de contagios de covid-19 y que en las dos últimas semanas ese incremento corresponde a un 3%.

Los datos demuestran que siguen subiendo los nuevos contagios. Por ejemplo: el pasado lunes se reportaron 174 casos nuevos en Antioquia, de los cuales 112 fueron en Medellín. Mientras que el informe del jueves indica que son 409 casos en el departamento y de estos 267, más del 50%, son en la capital antioqueña, además de cinco fallecidos.

Por otro lado, en relación a las disposición de camas UCI en el departamento de Antioquia se cuenta en total con 1039 camas. De las cuales 868 están ocupadas, lo que representa una ocupación del 83,54%. Mientras que en Medellín la ocupación es del 91,54%.

Según le dijo al mismo diario, la subsecretaria de Gestión de Servicios de la Secretaría de Salud de Medellín, Ruth Helena Mena Pino, solo el 12% de los hospitalizados en UCI corresponde a personas con covid-19.

Además, que de las personas que hospitalizadas tienen edades que oscilan entre los 40 y 89 años y que, además, no cuentan con el esquema completo de vacunación.

Almanza afirmó que el aumento es leve; sin embargo, deben encenderse las alarmas ya que las cifras se habían estabilizado, “no es conveniente dejarse coger ventaja de los aumentos que se están presentando (…) tener una nueva variante como la delta y la mu ha demostrado una transmisión superior a la cepa original del virus, y tener en circulación una alta transmisión de casos va a seguir generando la presencia de nuevas variantes”.

Aumentan casos de covid-19 en Medellín y se encienden las alarmas

Tags

Lo Último


Te recomendamos