Noticias

Entre junio y septiembre han asesinado 43 líderes sociales en Colombia: ONU

Entre junio y septiembre han asesinado 43 líderes sociales en Colombia: ONU. Además, revela que ya son más de 15000 personas desplazadas.

Entre junio y septiembre han asesinado 43 líderes sociales en Colombia: ONU. Así lo revela el informe trimestral del secretario general de las Naciones Unidos sobre la misión de verificación de la ONU en Colombia.

En el documento señalan que se evidenciaron 11 masacres confirmadas y 16 que continúan en estudio.

Informe de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, publicó el informe trimestral ante el consejo de seguridad sobre la misión de verificación de la ONU en Colombia.

Recomendados

En este documento se encuentra el avance que ha tenido la implementación del acuerdo de paz. Se hace de los 5 años desde que se firmó el documento.

Además, presentan las cifras de lo que ha ocurrido en el país desde junio hasta septiembre del 2021.

Dichas cifras revelan que en el trimestre se han presentado 43 asesinatos a líderes y lideresas sociales en el país. De esas 14 asesinatos a excombatientes y 11 masacres confirmadas en Colombia.

El informe reporta durante este período el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP (todos hombres). Lo que eleva la cifra a 292 (nueve mujeres) desde que se firmó el Acuerdo. La Misión observó un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Dichos departamentos concentran más de un tercio del total de los asesinatos. Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 43 defensores y defensoras de los derechos humanos, lo que representa un total de 158 asesinatos en 2021”, indica el informe.

Las cifras

En total se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas. Aún están en proceso de verificación 16.

El informe señala que la persistencia de la violencia sigue generando desplazamientos masivos y confinamientos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, afectando a las comunidades indígenas y afrocolombianas. Dice que en total son 15.200 personas las que han sido desplazadas forzosamente en estos últimos tres meses.

En este sentido, el secretario general señala que las diversas disposiciones del Acuerdo sobre garantías de seguridad, tienen el potencial de prevenir y responder a lo que sigue siendo la mayor amenaza para el Estado de Derecho, y reitera la importancia de fortalecer la presencia integral del Estado para frenar la violencia”.

Según el organismo, este informe será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre de 2021.

Entre junio y septiembre han asesinado 43 líderes sociales en Colombia: ONU

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos