Noticias

La familia, el humor y buena actitud: las claves de Hassam para enfrentar el mieloma múltiple

El humorista compartió su testimonio de vida y esta vez lo hizo junto a la doctora Mónica Duarte, especialista que lo ha acompañado durante todo el proceso.

El humor, tratar de llevar una vida normal y aprender a controlar el dolor, han sido algunas de las claves que han ayudado a Hassam a enfrentar el mieloma múltiple, enfermedad que le fue diagnosticada en 2019.

A través de un live realizado por PUBLIMETRO y Sanofi, el humorista colombiano se encontró con la doctora Mónica Duarte Romero, la hematóloga que lo ha acompañado desde que su enfermedad le fue diagnosticada y se ha convertido en su gran aliada.

Ambos no solo han enfrentado los procedimientos médicos, también han construido una estrecha relación de confianza entre médico y paciente, lo que le ha permitido a Hassam entender que la mente es una de las herramientas más poderosas para ponerle el pecho a esta situación.

La doctora Duarte lleva más de 30 años tratando la hematología, lo que le ha permitido descubrir cómo han cambiado los tratamientos, explorar nuevas herramientas, enfrentarse a distintos casos y, en especial, darse cuenta que el mieloma es una enfermedad que, desafortunadamente, no muchos conocen y por eso se puede tardar en hacer el diagnóstico.

Hassam no fue la excepción y supo que se trataba de mieloma múltiple tres meses después de presentar el primer síntoma, pues al principio confundió un dolor en el pecho con una costocondritis y no le prestó mucha atención porque pensaba que era algo pasajero y se encontraba en medio de un proyecto laboral.

Después de ir donde varios especialistas, Hassam llegó donde la doctora Duarte, quien le hizo los exámenes y a los pocos días le entregó el diagnóstico.

“El miedo es lo primero que lo ataca a uno, me imaginaba lo peor”, cuenta el humorista recordando el momento en que recibió la noticia de su enfermedad. Sin embargo, al ver que sus hijas se sintieron afectadas cuando se enteraron, supo que debía cambiar su discurso y buscar la manera de hacerle frente a la situación con una mejor actitud.

Aprender a manejar el dolor ha sido también otro proceso para Hassam y esto se lo ha enseñado la doctora Duarte, quien aprovechó el live para dar a conocer los síntomas del mieloma múltiple, su tratamiento, diagnóstico, cómo el positivismo, la buena actitud, la compañía de los seres queridos y tratar de llevar una vida normal, se convierten en una terapia para los pacientes.

Lo importante es consultar rápidamente a la especialidad que corresponda cuando un dolor persiste y no se puede manejar, de tal manera que ellos encontrando alguna anomalía nos los remitan a nosotros para hacer el estudio completo. Una vez llega el paciente, el diagnóstico se da aproximadamente en una semana. En la Fundación Santa Fe contamos con un grupo integral que hace que podamos atender al paciente desde diferentes puntos de vista”, aseguró la especialista.

No se pierda la emisión de este el Live con el testimonio de vida de Hassam a través de las redes sociales de PUBLIMETRO y descubra de la mano de la doctora Mónica Duarte cómo detectar esta enfermedad, cuándo acudir a un especialista y cuáles son las herramientas para tratar, de manera física y mental, el mieloma múltiple.

Tags

Lo Último

Te recomendamos