El Gobierno pretende cambiar el modelo actual en las vías del país. Las vías 5G podrían tener peajes más baratos pero necesitarían más recursos públicos.
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Los proyectos viales de quinta generación (5G) podrían tener peajes más baratos. Sin embargo, según han estimado, se requeriría más recursos públicos para su construcción.
El Gobierno le ordenará a la Agencia Nacional de Infraestructura expedir los lineamientos para el cobro de tarifas de peaje basados en criterios socioeconómicos. Estos cobros tendrían que estas enfocados en las comunidades que frecuentan las vías con los respectivos peajes asignados.
Es decir, estos cobros deben contemplar costos que las comunidades realmente puedan pagar.
«Si se identifica que la capacidad de pago de la comunidad es baja, por las condiciones socioeconómicas, se debe tener presente esto a la hora de establecer la tarifa del peaje. Y si con esos recursos no se alcanza a financiar las inversiones que se requieren eso lo que implica es que se requieren más aportes públicos«, dijo el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Las vías 5G podrían tener peajes más baratos pero necesitarían más recursos públicos
El Gobierno colombiano declaró que le preocupa la «sostenibilidad social» de los proyectos viales. Por esta razón, estarían evaluando el cambio del modelo actual que involucra a los peajes.
Cabe mencionar que el modelo actual se basa en la inversión de menos recursos públicos para la construcción de peajes, pero el cobro de los mismos más caro.
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Este año se ha conocido que en las jornada de protesta se han registrado ataque a las casetas de peajes.
El Gobierno, por tanto, estima que se podrían invertir 50 billones de pesos en las vías 5G en la próxima década. Además, evalúa alternativas de financiación que incluirían el cobro de valorización nacional.
El presidente de la ANI, Gutiérrez, comentó que el desarrollo de estos proyectos 5G sería un poco más lento de lo esperado. Esto, según señaló, porque la situación fiscal del país se encuentra en condiciones complejas.