Noticias

Investigan al alcalde de Cali por contratar jóvenes de la Primera Línea

La Procuraduría investiga al alcalde Jorge Iván Ospina por presuntas irregularidades en la contratación de jóvenes de la Primera Línea.

Investigan al alcalde de Cali por contratar jóvenes de la Primera Línea, así se conoció en la mañana de este miércoles.

Lo anterior, luego de que el pasado 22 de septiembre la Secretaría de Movilidad anunciara la contratación de 40 jóvenes.

Alcalde de Cali a indagatoria

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Esto, por «presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al decidir vincular jóvenes de la llamada ‘Primera Línea'».

Este anuncio se da luego de que el pasado 22 de septiembre la Secretaría de Movilidad anunciara la contratación de 40 jóvenes. Según explicaron, para labores de semaforización, reparación de semáforos y demarcación vial; todo, parte de lo pactado en los diálogos que se llevaron a cabo durante las manifestaciones del paro nacional.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas y solicitó al Ejecutivo municipal, en un plazo máximo de 10 días, entregar «certificación en la que consten las razones de hecho y derecho que originaron la decisión de contratar o vincular a la Administración a miembros de la ‘Primera Línea’ a la Alcaldía». Además, pidió entregar los nombres de las personas empleadas y qué retribución económica van a recibir o ya están recibiendo.

Ospina desconocía el escrito

Sobre este tema, Caracol Radio entrevistó esta mañana al alcalde y él respondió que no tenía conocimiento del escrito de la Procuraduría. Añadió que «debo decir que los temas sociales se resuelven con inversión social y los estallidos sociales se resuelven con el concurso de varias entidades para descifrar las molestias que provocan un estallido social».

Es así como defendió que la administración distrital haya elaborado «un plan de inversión social para los jóvenes de Cali que incorpora educación, trabajo, recreación e intervención de la adicción a psicofármacos. Y, por supuesto, en ese marco, también hay jóvenes de Primera Línea». El mandatario añadió que «a mí no me debe avergonzar pretender resolver un problema de un estallido social a partir de las inversiones del Estado, dando contenidos a la vida de muchos jóvenes en la ciudad».

El alcalde sostiene que ante la duda de la Procuraduría, en el proceso no se han presentado irregularidades ni se ha roto la norma. «Incluso muchas de las dificultades que hemos tenido con los jóvenes a la hora de vincularlos se relacionan con no tener la libreta militar, no tener la cédula, no tener los registros que se tienen que tener para el Estado, es no comprender esa dimensión que significa el vínculo con el estado. Vamos lento en el protocolo y los procedimientos por esas propias dificultades», dijo el mandatario.

Cabe resaltar que el alcalde en ningún momento ha dicho que se trate de integrantes de la denominada Primera Línea sino de manifestantes. Incluso aseveró que «a los jóvenes hay que ayudarles, no importa si sean de primera línea o no estén vinculados a ningún proceso».

Ospina dijo en su momento que «si han estado en primera línea, qué bueno que participen de reparar lo que desafortunadamente se dañó durante el paro. Creo que la sociedad tiene que ser más tranquila; más flexible y aceptar que jóvenes pueden participar del arreglo de los semáforos, de las estaciones del MÍO, de la reconstrucción de la ciudad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos