Planet On ha proyectado alrededor de 70 obras audiovisuales y convocado a más de 16.000 personas alrededor del cine ambiental.
PUBLICIDAD
Norma Cuadros es una comunicadora social y periodista que le dio vida a este festival en 2013 para que el mensaje ambiental llegara a las personas de una manera “mucho más amplia y sin establecer prejuicios”, como ella misma lo indica.
Puso en marcha la idea al verse trabajando en una oficina de comunicaciones, algo para lo que se formó, pero no le apasionaba tanto, sobre todo después de haber hecho investigaciones con delfines en el Brasil, y siguiendo su pasión por los animales y el cine.
“El arte logra contarte algo y tocarte las fibras de manera que uno no espera cuando llega a una sala de cine y que es mucho más potente que una conferencia o una clase universitaria. La idea es que las personas disfruten de una película espectacular que les va a llegar al corazón”, dice Cuadros.
Desde entonces Norma se ha encargado personalmente de contactar a los productores o distribuidores de estas películas, que de otro modo jamás serían exhibidas en Colombia, para negociar con ellos la licencia de proyección en el festival, muchas veces teniendo que encargarse hasta del proceso de subtitulación.
“La evolución más importante que hemos tenido, pese a todas las adversidades de este año, ha sido consolidar el festival como un espacio con contenido exclusivo y de primerísima calidad. Las películas que hemos traído en cada edición han aumentado su nivel y han demostrado que la industria se está moviendo para producir cada vez contenido de mayor calidad y con una mirada global más incluyente”, dice la emprendedora.
Este año el Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On 2021, que celebra su quinta edición, se llevará a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre, con un formato híbrido que incluirá funciones presenciales en Bogotá (en Maloka) y Medellín (en Comfama) y virtuales a través de streaming, que proponen una reflexión acerca del estado actual del planeta y las especies que lo habitan, incluso para los más chicos. Habrá 24 películas entre largometrajes y cortometrajes producidos en España, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, entre otros.
PUBLICIDAD
“Hay películas que son estreno del 2020 – 2021 que no han cumplido su ciclo de circulación. También tenemos unas que fueron preseleccionadas a los premios Óscar, como Gunda y la película animada Wolfwalkers. La película Yo soy Greta también fue traída gracias a alianzas internacionales y será gratuita para el público”, indica Cuadros.
Las entradas para cualquier película tienen un valor del $15.000 en salas de cine y $8.000 vía streaming y se pueden conseguir en la página del festival.
Para Cuadros, es muy importante que las personas vayan a ver las obras audiovisuales, ya que considera que el mensaje del cuidado del medio ambiente no ha llegado lo suficiente.
“Nos quedamos con el discurso de reciclar y de acciones simplistas y eso no va a ayudar a cambiar el curso del país ni del planeta, es un momento difícil para todos como especie, así que las acciones deben ser mucho más decidididas. Hay que dejar los privilegios que muchos podemos tener para unirnos en un mismo llamado y es ser conscientes de la problemática ambiental global”, indica la comunicadora.
A pesar de la importancia de este tema, llevar a cabo Planet On año tras año es una gran proeza, pues el reto sigue siendo conseguir los recursos económicos.
“Este año más que nunca se siente, pero tenemos la fortuna de llevarlo a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, después de ganar una convocatoria de estímulos concertados. Las empresas privadas y públicas deben volcarse un poco a enteder que la cultura tiene esa capacidad de unir a las personas en torno a una causa, y en este momento la ambiental debe ser primordial para todos”, afirma Cuadros.
Para la directora del festival, traer a Paul Watson, reconocido ambientalista canadiense abanderado por la defensa de los ecosistemas marinos de barcos pesqueros y balleneros, también ha sido uno de sus más notables logros. “Lo he persegudo sin tregua desde el primer día que nació el festival pero jamás habíamos podido coincidir. Este año tendremos su película (Watson) y a él como parte del festival y eso da cuenta de que este va tomando nombre internacional, que los productores lo van conociendo y quieren participar. Hay un esfuerzo enorme por traer los contenidos”, indica Cuadros.
La emprendedora también indicó que este año no hay películas colombianas, lo que para ella es muy diciente sobre el panorama de la producción de contenido especializado sobre medio ambiente en el país. “El festival también es un llamado para que los productores colombianos se animen a ver el contenido que se está haciendo afuera y que está encontrando espacios en diferentes plataformas alrededor del mundo”, afirma.