El Departamento Administrativo Distrital de Salud informa que, a través sistema de vigilancia en Salud – Pública, se descubrió un evento de salud pública en esta capital. Jóvenes consumieron extraña droga que los mantiene hospitalizados en Cartagena.
PUBLICIDAD
Por tanto, se trata de la intoxicación por una sustancia psicotrópica en siete personas, entre ellos un menor de edad.
“Queremos alertar a la ciudadanía sobre la circulación y presunta distribución de una sustancia altamente tóxica. Esa sustancia en estos momentos tiene a varias personas internadas en diferentes clínicas de la ciudad. Hemos tomado todas las muestras pertinentes para identificar la sustancia consumida, pero hacemos un llamado a la prevención” expresó Johana Bueno, directora del DADIS en un comunicado.
Jóvenes consumieron extraña droga que los mantiene hospitalizados en Cartagena
De las siete personas, seis se encuentran en diferentes Instituciones Prestadoras de salud (IPS) en las unidades de cuidados intensivos. Algunos tienen complicaciones en los pulmones y el corazón.
Incluso aseguran que sustancia habría sido regalada a las víctimas que la consumieron.
Por ello, condición de salud de las personas hospitalizadas se debe, muy posiblemente, al uso de la sustancia psicotrópica.
Dentro de los análisis realizados en las muestras de orina de algunos de estos pacientes, se encontró residuos de cocaína y marihuana.
PUBLICIDAD
También se detectó una sustancia en polvo (color blanco hueso) que al parecer fue consumida y la que genera incertidumbre sobre su origen químico.
Las autoridades informaron que era muy probable que se esté distribuyendo una sustancia denominada “TUSI” o cocaína rosada, que es una mezcla de sustancias psicotrópicas, como el éxtasis, la cafeína, colorantes puede contener feniletilamina psicodélica (2cb) benzodiazepina u otros.
“No pasaron ni dos minutos cuando él colapsó, no se pudo sostener en pie (…) La reacción fue como quien tiene calambre, como quién tiene algo que le está quemando, perdió el conocimiento desde la semana pasada y a la fecha de hoy todavía está inconsciente”, dijo un tío de una de las víctimas a BLU Radio.
El Dadis sospecha que esta mezcla altamente peligrosa está involucrada en la gravedad de estas personas que hoy se encuentran hospitalizadas.