El orden público se ha visto alterado en esta zona del país. Alertan que cien indígenas koguis fueron desnudados y torturados en la Sierra Nevada.
PUBLICIDAD
Indígenas kogui denunciaron que 40 de ellos resultaran heridos tras los ataques, presuntamente por parte de miembros de la Organización Gonawindua Tayrona, provenientes del departamento de La Guajira.
De acuerdo con varios testimonios, los actos de violencia se vienen registrando desde el pasado 23 de septiembre, después que 100 integrantes de ese grupo llegaran al resguardo indígena San Antonio, ubicado en área rural del corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Alertan que cien indígenas koguis fueron desnudados y torturados en la Sierra Nevada
Esto con el fin de verificar unos acuerdos de no agresión establecidos entre los gobernadores kogui del Magdalena, Atanasio Moscote, y el de La Guajira y Cesar, Arregocés Conchacala.
Al parecer en estos encuentros se desató una riña en la que con palos, piedras y todo tipos de elementos contundentes, los Gonawindua le causaron lesiones a los integrantes de la etnia Kogui.
“Hay cuatro indígenas que están en delicado estado de salud por cuenta de los golpes que han sufrido. Sino los atienden rápidamente, probablemente morirán”, señaló un comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Magdalena Nuñkuawinmaku.
El oficio de la denuncia realizada por el Gobernador Kogui Atanacio Moscote detalla que “ los kogui, seguidores del gobernador Arregocés Conchacala, han estado persiguiendo y capturando a todos los miembros pertenecientes a la asociación de autoridades tradicionales Kogui del Magdalena – Muñkuawinmaku, quien yo represento, para que todos se vuelvan a la organización Gonawindua”, dice el texto.
PUBLICIDAD
De igual forma, describe que “han torturado a muchos miembros de la asociación de autoridades, mucho gravemente heridos por los golpes con mucha probabilidad de muerte”.
Incluso a algunos los desnudaron y capturaron en esta zona.
Por ello, el líder indígena solicitó la presencia en el lugar de la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía con el fin de que se pueda retomar el control ante de que la situación se salga de las manos.
“Por todas estas acciones de violencia presentadas de manera reiterada y continua solicitamos de manera urgente la intervención de las instituciones y del Gobierno Nacional antes de que la situación de empeore“, concluyó.