Noticias

Congreso de Estados Unidos prohíbe fondos para fumigación en Colombia

Congreso de Estados Unidos prohíbe fondos para fumigación en Colombia. Se trata de un proyecto de ley que tendrá varios pasos antes de firmarse.

Getty Images (Win McNamee/Getty Images)

Congreso de Estados Unidos prohíbe fondos para fumigación en Colombia. Además, la venta de equipos y entrenamiento para el Esmad.

PUBLICIDAD

Según El Tiempo, la Cámara de Representantes aprobó este jueves, 23 de septiembre, un proyecto de ley en el que se prohíbe que fondos donados por Estados Unidos puedan usarse para la fumigación de cultivos ilícitos en el país.

El proyecto de ley

Además de la prohibición para la fumigación, el proyecto de ley bloquea la venta de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad) de la Policía Nacional.

Recomendados

Asimismo, en el documento pide que tanto el Departamento de Estado como el de Defensa entreguen un informe en los próximos 6 meses (desde su aprobación) en el que se evalúe la situación de derechos humanos en el país. En particular, en relación a las muertes que se reportaron durante las jornadas de protesta social en que va del año.

El proyecto en cuestión es el Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés). Este establece los parámetros y las guías a seguir para los gastos relacionados con defensa y seguridad.

De acuerdo con el mismo diario, estas disposiciones sobre Colombia las presentó la representante a la Cámara Alexandria Ocasio-Cortez y fueron aprobadas por la plenaria de la Cámara dentro de un gran paquete de enmiendas que se le incluyeron al paquete.

Respecto al Esmad estas medidas no lo afectarán en gran medida, ya que según el diario, el escuadrón no recibe actualmente entrenamiento ni recursos de EE. UU. Además, la compra de los equipos se hace en otros países.

El proyecto todavía tiene que pasar por otras etapas antes de materializarse. En el Senado avanza su propio NDAA y no es claro si incluirá enmiendas semejantes.

Después que la Cámara Alta aprueba su versión, tendrán que ser ¨armonizada¨ con el texto de la Cámara Baja, según explicó el mismo medio.

Congreso de Estados Unidos prohíbe fondos para fumigación en Colombia

Tags

Lo que debe saber

Lo Último