Noticias

Mil tiburones fueron sacrificados, según atroz hallazgo en el Aeropuerto El Dorado

Sus aletas iban para Hong Kong.

Ambiente Bogotá

Un llamado de alerta por parte de una empresa de transporte permitió a las autoridades recuperar 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez. Mil tiburones fueron sacrificados, según atroz hallazgo en el Aeropuerto El Dorado.

Estas estaban embalados en 10 cajas y que iban a ser exportadas de manera ilegal. Este material era movilizado en la modalidad de encomienda por el muelle de carga del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

 La encomienda habría sido despachada vía terrestre desde Roldanillo, Valle del Cauca, hasta Bogotá, para luego ser enviada por la terminal aérea a Hong Kong (China).

Recomendados

Mil tiburones fueron sacrificados, según atroz hallazgo en el Aeropuerto El Dorado

Por tanto, el remitente declaró ante la empresa transportadora vejigas natatorias de pez, pero se encontró que en su contenido había otro tipo de especies, lo que generó una alerta para las autoridades.

 «En las últimas horas se incautaron estas aletas de tiburón y vejigas de pez que provenían del Valle del Cauca, y su destino final era Hong Kong, venían solas en una encomienda, precisamente la compañía de encomiendas fue la que inicialmente alertó a las autoridades (…) La Dijín está tomando muestras para determinar exactamente qué especies eran», aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las imágenes de la enorme incautación son aterradoras.

Después de realizar las respectivas revisiones por los detectores electrónicos, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron identificar que cinco de los 10 bultos recuperados tenían en su interior vejigas de pez, mientras que los cinco restantes contenían aletas de tiburón.

La encomienda no contaba con los salvoconductos ni documentos que validaran su movilización.

 Para la extracción de esta cantidad de aletas, se estima que tuvieron que haber sido sacrificados aproximadamente 900 y 1.000 tiburones de diferentes especies y cuyo tamaño oscila entre 1 y 5 metros de longitud, ocasionando un daño ambiental irreparable para los ecosistemas acuáticos del territorio colombiano.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que también hizo presencia en el lugar, expidió la resolución 0757 del 19 de abril de 2021 en la que prohíbe cualquier comercialización y procesamiento de tiburones, rayas marinas y quimeras en Colombia. Este documento se basó en el Decreto 281 del 18 de marzo 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece medidas para la protección y conservación de estos individuos.

 Cabe recordar que los ciudadanos pueden denunciar, a través de las líneas telefónicas 3183651787, 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co, la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en la ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos