Noticias

Asesinan a tiros a una Mayora indígena de 75 años en el Cauca

Se trata de Ilia Pilcué, Mayora que fue atacada con arma de fuego cuando se movilizaba desde la parte alta de La Laguna hacia Loma Redonda.

Mayora
Asesinan a mayora de 75 años en el Cauca Foto: Twitter @CRIC_Cauca

Asesinan a tiros a una Mayora indígena de 75 años en el Cauca, así se conoció en las últimas horas.

PUBLICIDAD

Lo anterior, ocurrió cuando se movilizaba desde la parte alta de La Laguna hacia el sector de Loma Redonda, a dos horas del casco urbano de esta localidad.

Asesinan a Mayora indígena en Cauca

Las autoridades identificaron a la mujer asesinada como Ilia Pilcué, de 75 años de edad, una Mayora indígena. El hecho de sangre ocurrió en zona rural de Jambaló, al nororiente del departamento del Cauca. A la mujer la atacaron con arma de fuego cuando se movilizaba desde la parte alta de La Laguna hacia el sector de Loma Redonda.

Recomendados

Según expresaron representantes indígenas de la zona, “La Mayora llevaba al parecer unos mejicanos para participar en el trueque agropecuario que las entidades del territorio adelantan hoy. Cuando en ese momento la interceptaron con tres armadas de fuego. Luego procedieron a dispararles”. La comunidad salió a atender a la adulta mayor mientras los sicarios se dieron a la fuga. Sin embargo, corroboraron que Ilia Pilcué, de aproximadamente 75 años de edad, ya no registraba signos vitales.

Luego de ocurridos los hechos, la comunidad indígena procedió a informar a las autoridades ancestrales y locales. Una comisión realizó la inspección a la escena del crimen trasladando luego el cadáver a la sede de Medicina Legal en Popayán. Con este caso, ya son tres integrantes de la comunidades indígenas asesinados esta semana en el norte del Cauca.

El pasado domingo, en el corregimiento de Siberia, Caldono, asesinaron a José Capayú cuando se movilizaba por esta zona en su motocicleta. Luego, en las horas de la tarde del día siguiente, ultimaron con arma de fuego a David Aricapa Viscué, comunero de la comunidad de López Adentro, Caloto, que conducía una camioneta.

Con este nuevo asesinato de la Mayora indígena, se eleva a 76 el número de indígenas asesinados en lo que va del año.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último