Noticias

Más de 80 casos de falsos positivos se reportaron en el Tolima según la JEP

Más de 80 casos de falsos positivos se reportaron en el Tolima según la JEP. Esperan el reconocimiento de las víctimas y que los altos mandos respondan.

Más de 80 casos de falsos positivos se reportaron en el Tolima según la JEP. El organismo de justicia recibió un informe en el que se registran las ejecuciones extrajudiciales.

El Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, paz y territorio, la Universidad del Tolima y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), presentaron el informe. Dichas ejecuciones extrajudiciales o denominados ‘falsos positivos’ se habrían cometido en el Tolima, entre el 2001 y el 2015. 

Informe de falsos positivos en el Tolima

De acuerdo con La FM, el documento que llegó a la JEP revela que 86 personas fueron asesinadas, presuntamente, por integrantes del Ejército Nacional. De estos 60 casos diferentes los perpetraron en municipios del departamento. 

Recomendados

Según el documento las modalidades utilizadas fueron presentar a las víctimas como bajas en combates simuladas entre tropas del Ejército y grupos armados ilegales.

Además, las ejecuciones extrajudiciales de civiles que se le atribuyen a militares. Así como a los asesinatos cometidos conjuntamente entre el Ejército y grupos paramilitares. 

En la ejecución de los crímenes encontramos la retención de las víctimas en contra de su voluntad. Para otros casos utilizaron reclutadores civiles que mediante promesas de trabajos se llevaban a las víctimas a territorios en donde eran ejecutados. En la legalización operacional o encubrimiento encontramos la alteración de documentos que no se pueden elaborar sin el concurso de los superiores jerárquicos”, explicó Sebastián Escobar, integrante de Cajar, según la emisora. 

El objetivo es lograr que al Tolima lo prioricen dentro del macro caso 03. Este corresponde a las investigaciones por asesinatos y desapariciones presentados como muertes en combate por agentes del Estado.

Además, que se logre el reconocimiento de las víctimas y la comparecencia de los altos mandos.  

Siento que ahora a las víctimas, las que somos víctimas del mismo Gobierno, se nos está teniendo en cuenta. Esto representa para mí la esperanza de que la muerte de nuestros seres queridos se esclarezca y sea dignificado su buen nombre”, expresó Bety Vega, madre de una de las víctimas.

Según reveló Vega, a su hijo, en condición de discapacidad, presuntamente lo asesinaron militares en el municipio de Cajamarca. 

Más de 80 casos de falsos positivos se reportaron en el Tolima según la JEP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos