Noticias

Descubren banda que transportaba migrantes hasta Necoclí

Descubren banda que transportaba migrantes hasta Necoclí. Los criminales se encargaban de los transportes y hoteles en el país.

Descubren banda que transportaba migrantes hasta Necoclí. Los transportaban desde Medellín, Necoclí, Bogotá e Ipiales.

La Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación capturó a diez presuntos integrantes de la banda criminal conocida como los “Errantes”.

Eran conocidos como los»Errantes»

Según las autoridades la banda se encargaba de transportar de manera ilegal a inmigrantes hasta el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño. 

Los operativos se realizaron en Bogotá, Ipiales Nariño, Necoclí y en Medellín.  Entre los detenidos se encuentra alias el “Col”, quien sería el supuesto cabecilla de la organización criminal. 

De acuerdo con Alerta Paisa, el director de Investigación Criminal e Interpol general Fernando Murillo, dijo que este sujeto tenía detención domiciliaria por los mismos delitos en el año 2017.

El oficial explicó que la organización criminal manejaba reservas en hoteles y contrataba conductores de buses y taxis para trasladar a los inmigrantes.

Lo hacían desde Ecuador, llegando a Antioquia, para pasar de largo por Centroamérica y así lograr su destino final que es Estados Unidos 

Se pudo establecer que la travesía para los inmigrantes duraba aproximadamente 236 días desde el lugar de origen hasta llegar a Estados Unidos. 

La situación en Necoclí

Aún la situación en Necoclí, Antioquia; es crítica. Cada día se reporta la llegada de 1200 migrantes y solo pueden salir en las lanchas máximo 500 personas, según el acuerdo binacional entre Colombia y Panamá.

Las autoridades estiman que al finalizar la semana serían 22.000 los extranjeros represados en un municipio que tiene 20.000 habitantes; es decir, la población se duplicaría y otra vez se podrían colapsar los servicios.  

Según Alerta paisa, el personero de Necoclí, Francisco Menco Zapata, aseguró que los migrantes requieren un promedio de 30 citas médicas diarias por enfermedades respiratorias e intestinales.

Además, que el hospital San Sebastián del municipio no tiene la capacidad para poder atender a tanta población.  

Una de las posibles soluciones es lograr que el Gobierno Nación logre con Panamá aumentar la cantidad de migrantes que pueden pasar.

Descubren banda que transportaba migrantes hasta Necoclí

Tags

Lo Último


Te recomendamos