Noticias

Cerca de 19.000 haitianos se encuentran varados en Necoclí

Cerca de 19.000 haitianos se encuentran varados en Necoclí. Una vez más se avecina una crisis en el municipio que no tienen la capacidad para atenderlos.

Cerca de 19.000 haitianos se encuentran varados en Necoclí. Estas personas están a la espera de pasar la frontera de Colombia con Panamá.

Llegan hasta Necoclí para poder cruzar la peligrosa selva del Darién, una escena que se viene repitiendo durante los últimos meses, según informó la Defensoría del Pueblo.

Cerca de 19.000 haitianos

La Defensoría indicó que en los últimos días aumentó el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí. Esta es una de las últimas paradas que hacen en el país antes de seguir su ruta por el Darién. Este último, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo.

Recomendados

«Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, que tienen como destino a Acandí (Chocó), para seguir su tránsito a la frontera con Panamá«, dijo este miércoles el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Esa escena se ha repetido en los últimos meses, en los que se han registrado cifras récord de personas cruzando por este paso migratorio. Sobre todo, se trata de población haitiana que viene de Chile y Brasil, donde residen desde hace años, pero que han decidido emprender su ruta a Norteamérica.

Los gobiernos de Panamá y Colombia pactaron dejar pasar a 500 personas al día. Pero, esa cifra no es suficiente para la cantidad que llega cada día, entre los que están menores y bebés.

Las empresas que los transportan de Necoclí a Capurganá en barco, por el golfo de Urabá, está respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una.

Sin embargo, «hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada«, aseguró la Defensoría.

De esta forma se ven expuestos a naufragios y a una mayor vulneración de derechos humanos, antes de cruzar el Darién.

Allí se encuentran con una densa selva donde además de crecidas de ríos, picaduras de animales y la inclemencias del tiempo, los migrantes se ven expuestos a robos, abusos sexuales e incluso asesinatos de parte de quienes los transportan o por los grupos armados que operan en la zona.

Cifras récord

Más de 18.000 migrantes llegaron a Panamá desde Colombia en julio. Según el Gobierno de ese país, es la cifra más elevada en lo que va de año, superando los más de 11.000 de junio. Estas cifras son muy inusuales para la época de lluvias, cuando el paso es más peligroso y menos transitado.

Por su parte, Migración Colombia informó de que más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades, sobre todo haitianos, ingresaron de forma irregular al territorio en agosto. La mayoría lo hizo por la frontera con Ecuador.

En lo que va de año más de 70.000 personas, de ellos 13.000 niños, han cruzado la región de Darién. Esta es una cifra que iguala al total de los cinco años anteriores, dijo la Federación Internacional de la Cruz Roja (FRIC).

Esos mismos migrantes están varados en la frontera de México y EE.UU. Mientras tanto el Gobierno de Joe Biden ya ha comenzado a repatriar en vuelos a Haití a personas que en muchas ocasiones llevan años sin vivir en ese país y con hijos que no han nacido en la isla.

Cerca de 19.000 haitianos se encuentran varados en Necoclí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos