Noticias

Aumenta represamiento de migrantes en Necoclí según la Defensoría

Se adelantan labores en la zona para atender la emergencia que se presenta.

Habrían cerca de 19.000 personas esperando seguir hacia el Darién. Aumenta represamiento de migrantes en Necoclí según la Defensoría.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre la creciente de migrantes represados en Necoclí. Estas personas se encontrarían allí sin poder encontrar un tiquete que los lleve a la zona del Darién.

Esta última zona les sirve a los migrantes para atravesar la frontera con el vecino país de Panamá.

«Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá», dijo el defensor.

Además, la Defensoría aclaró que hay un gran número de personas que no han podido adquirir su tiquete. También comentó que este número de migrantes es indeterminado.

En este mismo sentido, la Defensoría argumentó que es incierto el número de personas que han cruzado el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada.

Aumenta represamiento de migrantes en Necoclí según la Defensoría

Camargo también comentó las empresas transportadoras han estado operando normalmente. También aclararon que si bien las empresas han estado respetando los cupos, sí ha aumentado su venta.

«Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una. Respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia. Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500», dijo el defensor.

Las autoridades competentes deben reforzar sus controles y evitar vulneraciones de los derechos de estas personas, dijo el funcionario.

Por último, Camargo informó que en los próximo días se realizaría una reunión de Defensores de la región. Esta tendría el propósito de atender la emergencia que se presenta en la zona.

«Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en cuatro semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica. Para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos