Noticias

¿Convivir? Polémica en redes sociales por frente de seguridad en Cali

Diego Molano presidió la instalación de un frente de seguridad en el barrio El Ingenio de Cali en el que comunidad y Policía colaborarán.

seguridad

Polémica en redes sociales por nuevo frente de seguridad en Cali, esto después de la instalación que presidió el ministro de Defensa.

Diego Molano, asegura que busca unir fuerzas de comerciantes, comunidad y fuerza pública para contrarrestar el crimen en la ciudad.

Frentes de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Diego Molano, presidió en la tarde de este lunes la instalación de un frente de seguridad en el barrio El Ingenio de Cali. Con esta estrategia de seguridad se busca unir fuerzas de comerciantes, comunidad y fuerza pública. Esto, para contrarrestar la criminalidad que azota a esta comunidad del sur de Cali.

Molano dijo que «los frentes de seguridad son vitales para la seguridad. Es una pieza fundamental donde hay comunidad, policía y tecnología. En el comercio permiten que, a partir de estar conectados, se prevenga, se mantenga la información y se actúe de forma mas rápida frente a cualquier amenaza y alerta de la comunidad».

Además, según el ministro, estos frentes de seguridad ayudarán a reducir los homicidios en la ciudad. «No ha sido una tarea fácil, hay una tendencia a la reducción en homicidios, aun no estamos satisfechos, pero la presencia de la Policía y el Ejército, ahora con el frente vamos a seguir adelante», dijo Molano.

Con el frente de seguridad de El ingenio más de 25 establecimientos comerciales se han unido a través de grupos de WhatsApp con las autoridades para instalar alarmas comunitarias y vallas disuasivas.

En redes lo relacionan con Convivir

Las Convivir fueron las antiguas cooperativas de seguridad rural que operaban en el país. Estas asociaciones fueron diseñadas para cumplir una función defensiva y de apoyo a la Fuerza Pública en labores de inteligencia y de contacto con la gente a fin de vencer los problemas de la criminalidad rural.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá consideró en el año 2013 que bajo la fachada de las cooperativas de vigilancia y seguridad; conocidas como Convivir, “los grupos paramilitares consolidaron y expandieron sus redes criminales y sus nexos con sectores económicos, políticos y estatales”.

Es por eso que en redes sociales los cibernautas no ven con buenos ojos la iniciativa que podría reabrir esa puerta. Además, incentivar el paramilitarismo urbano dando un espaldarazo a la defensa personal tan criticada en el Paro Nacional. Lo anterior, cuando grupos se organizaron para impedir el paso de la Minga Indígena hacia la Univalle y los recibieron con armas de fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos