En la madrugada de este lunes se inició la audiencia en La Haya entre Colombia y Nicaragua, que reclama como suyo parte del mar colombiano.
PUBLICIDAD
Esto, por la supuesta violación de los derechos nicaragüenses en el Caribe.
Las pretensiones de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son «exorbitantes». Así lo afirmó el agente de Colombia ante ese tribunal, Carlos Gustavo Arrieta.
Audiencia en La Haya entre Colombia y Nicaragua
«Desde que inició las demandas contra Colombia, Nicaragua siempre ha tenido pretensiones exorbitantes, en contravía del derecho internacional. Durante la audiencia que se inicia este lunes 20 no debe sorprendernos escuchar de su parte alegatos exagerados y distorsiones de la realidad», manifestó Arrieta.
Las nuevas audiencias se originan en el fallo de la CIJ de noviembre de 2012 que fijó los límites marítimos entre ambos países. En esa oportunidad confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Sin embargo, le dio a Nicaragua una porción de mar mayor que la que tenía.
Luego Colombia declaró en septiembre de 2013 una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a las islas y cayos. Esto, «como archipiélago y no como territorios inconexos».
PUBLICIDAD
En noviembre del mismo año, Managua pidió a la CIJ, con sede en La Haya, que le exigiera a Colombia la derogación de leyes «incompatibles con la sentencia» de noviembre de 2012. También pidió la revocación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que faenan en las aguas en disputa.
Por eso Arrieta aseguró que «Colombia acude a la Corte para ratificar los derechos irrenunciables que Nicaragua pretende desconocer».