Noticias

Reportan fuerte temblor cerca de la costa pacífica colombiana

En las últimas horas se han registrado hechos parecidos.

El Servicio Geológico Colombiano reportó este evento. Fuerte temblor se sintió este 19 de septiembre en Colombia.

Según el informe oficial del evento Sísmico , el sismo ocurrió este domingo a las 10:33 a.m.

La magnitud era de 4.8 con una profundidad superficial, menor a 30 km.

Recomendados

Además, indicaron que el evento sísmico ocurrió en el Océano Pacífico. pese a esto, no hay alerta de tsunami en la zona pacífica.

Fuerte temblor se sintió este 19 de septiembre en Colombia

En las últimas horas se han registrado hechos parecidos la región Andina del continente.

Dos sismos de magnitud 4,6 y 3,6 en la escala abierta de Richter se registraron en provincias situadas en las zonas andina y costera de Ecuador. Por fortuna, no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de 4,6 ocurrió a las 07.23 hora local (12.23 GMT). El epicentro estuvo a 3,10 grados de latitud sur y a 78,47 grados de longitud oeste.

De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 57,42 kilómetros de la ciudad de Azogues, en la provincia andina del Cañar.

El sismo de 3,6 ocurrió a las 03.19 hora local (8.19 GMT) a 1,44 grados de latitud sur y a 80,75 grados de longitud oeste. Así lo indicó el Instituto Geofísico al anotar que el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 22,22 kilómetros de la ciudad de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos