La compañía es reconocida por ofrecer soluciones tecnológicas para la realización de eventos y ahora presenta una nueva alternativa denominada Real Time 3D.
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El sector audiovisual y de realización de eventos ha sido uno de los más afectados por la pandemia que se declaró en el 2020. Sin embargo, se convirtió en una plataforma para que los eventos de Streaming Colombia llegaran a otro nivel, con la tecnología, el conocimiento y la experiencia de casi dos décadas.
Juan Pablo Prieto Sánchez, cofundador de Streaming Colombia y líder del área de proyectos y operaciones de la compañía habló con PUBLIMETRO COLOMBIA sobre lo que ha sucedido con el sector, lo importante de la innovación y cómo lograron implementar una nueva tecnología para la realización de los eventos.
¿Cómo fue el impacto de la pandemia para el sector de los eventos?
El sector ha sido de los más afectados durante la pandemia porque se redujo al máximo la producción y realización de eventos. Quienes son conferencistas ya no pueden viajar y hay restricciones de aforo, reduciendo las capacidades permitidas en los auditorios. Todo eso ha hecho que el negocio se haya repensado y, sobre todo, que todas las empresas que veníamos trabajando en la transformación digital, aceleráramos los procesos de innovación y desarrollo.
Ustedes ya se estaban preparando para innovar antes de la llegada de la pandemia…
Streaming Colombia desde antes de la pandemia, en el 2013, ya había iniciado con las transmisiones vía streaming de conferencias, fue cuando se empezaron a ver las transmisiones en vivo en Colombia. Así que cuando llegó la pandemia, para nosotros no fue algo desconocido el encontrarnos con una serie de requerimientos de los eventos, que por la imposibilidad de realizarlos presenciales se tuvieron que llevar a la virtualidad. Ese conocimiento y esa capacidad instalada, más el entrenamiento para hacer las transmisiones en vivo, nos permitió que aplicáramos una reingeniería en innovación y desarrollo.
¿Cómo enfrentaron la aparición de nuevas empresas que ofrecían el mismo servicio?
Muchas de las empresas de producción se volcaron a ofrecer el mismo servicio. Si antes éramos 10 empresas especializadas, ahora serán 500. Pero, Streaming Colombia con su experiencia se enfocó en los procesos de innovación y desarrollo. Fue así como apareció el modelo híbrido, que es lo que resulta de un evento presencial y virtual. Es por ello que a un evento con poca afluencia presencial, se le integran conferencistas virtuales desde otras ubicaciones y países.
¿De qué se trata la nueva tecnología Real Time 3D que están presentando?
Esta es una solución para estudios virtuales y realidad aumentada e inmersiva. Esto incluye tecnología de Edison PRO, utilizada por importantes canales y productoras de televisión en el mundo, con herramientas gráficas como los empleadas por desarrolladores de video juegos, denominada Unreal Engine, que son escenarios fotorrealistas. Ahora, nosotros le estamos incluyendo a los eventos un fondo virtual con movimiento. Esta tecnología permite que una persona desde cualquier lugar del mundo o un estudio con un fondo verde chroma key, pueda sumergirse en un escenario virtual que tiene movimiento, con perspectivas, diferentes ángulos y tiros de cámara. Una opción que se puede aplicar en eventos pregrabados o en vivo. Esta tecnología ofrece una experiencia de inmersión en escenarios con movimiento. Esto se logra gracias a nuestra alianza estratégica con Brainstorm, una compañía española que desde 1993 incursionó en el mundo virtual 3D con escenarios virtuales para grandes cadenas de televisión.
¿Cómo se manejan las presentaciones?
A través de esta tecnología los presentadores se integran en un entorno virtual fotorrealista, que les permite manejar fácilmente la presentación con dispositivos remotos. Además, todos los eventos se pueden personalizar con el branding o imagen coporativa para lograr que sea diferente para cada cliente.
¿Qué otro tipo de servicio ofrece Streaming Colombia?
Streaming Colombia también cuenta con un centro virtual de eventos, en el que se pueden realizar congresos, conciertos multitudinarios, recorridos de muestras comerciales o visitas a stands virtuales, en los que puede haber interacción entre las personas.