Noticias

“Amnistía general que propone Uribe es inviable”: Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, habló sobre la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de otorgar una amnistía general.

El presidente de la República, Iván Duque dice que amnistía general que propone Uribe es inviable.

Esto, durante una entrevista concedida a Gabriela Cañas, directora de la agencia EFE durante su visita a España.

Duque no aprueba amnistía

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de otorgar una amnistía general para lograr la paz en Colombia. Esto, durante una entrevista concedida a Gabriela Cañas, directora de la agencia EFE, durante su visita oficial a España.

Recomendados

El mandatario expresó que «Él ha hecho una expresión sobre eso hace una semanas; que además creo que le ha ido matizando en los últimos días. Porque, entre otras cosas, no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad. En el caso particular de las autodefensas, que fue uno de los temas frente a los cuales él hizo referencia; fueron extraditados durante el gobierno Uribe para cumplir penas de narcotráfico”.

El presidente aseguró que la amnistía, para él, es inviable. Además, afirmó que el expresidente Uribe manifestó que los excomandantes de las autodefensas que fueron extraditados en ese Gobierno tendrían que venir a Colombia. Esto, para seguir pagando por los delitos de lesa humanidad que cometieron en el territorio nacional.

“Él mismo dijo que una vez cumplidas las penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia a responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de la figura transicional conocida como justicia y paz, que entraña la reducción sustancial de la pena, mas no la ausencia de pena”, dijo a EFE.

Iván Duque afirmó que entonces estos excombatientes deberían someterse a pagar entre cinco y ocho años de cárcel. “Una ausencia de pena o un perdón frente a sus delitos, en mi modo de ver, es inviable ante el derecho internacional y es inviable frente a los compromisos que adquirió Colombia en el proceso justicia y paz”, sentenció el mandatario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos