Noticias

Almacenes La 14 y Calima entran en proceso de liquidación judicial

No bastó con las reuniones con el Gobierno Nacional y los mandatarios locales para salvar a la emblemática cadena de supermercados La 14.

La 14

Almacenes La 14 y Calima entran en proceso de liquidación judicial, así se conoció en las últimas horas.

Lo anterior, después de que la Superintendencia de Sociedades decretara la apertura de la liquidación de las sociedades Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A.

Almacenes La 14 y Calima a liquidación

Es un hecho, Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A. entran en proceso de liquidación judicial. Esto, después de que el pasado 11 de febrero fueran admitidas al proceso de reorganización empresarial previsto en la Ley 1116 de 2006 bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente.

Recomendados

Sin embargo, el 23 de julio solicitaron la terminación del proceso de reorganización. También, la apertura del proceso de liquidación judicial debido a las dificultades que tenían para operar. Para llevar a cabo ahora este proceso se designó como liquidador al abogado Felipe Negret. Con la figura, se busca el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor.

La crisis de Almacenes La 14 no es nueva, antes de la pandemia ya venía teniendo problemas por la fuerte competencia en el sector comercial. Luego, el covid-19 agravó la situación económica progresivamente hasta llevarla a niveles insostenibles donde no generaba rentabilidad. Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado Almacenes La 14 fue la cadena del sector de comercio minorista que tuvo la segunda mayor caída porcentual en sus ventas con un descenso de 19,7%

Los ingresos de Almacenes La 14 fueron de 781.202 millones de pesos el año pasado y acumuló pérdidas de 72.282 millones de pesos y un patrimonio de 202.657 millones de pesos. También, la crisis llegó hasta Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A., también propiedad de la familia Cardona.

Intentaron salvarla

Luego de que se hiciera viral la noticia del proceso de reorganización empresarial a la que se había sometido la cadena de supermercados; se intentó buscar una salida con la Alcaldía de Cali por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico e incluso con el Gobierno Nacional. Lo anterior, dado el delicado impacto que tendría en la economía de la región su eventual cierre.

En julio, representantes del Gobierno se reunieron con líderes de Almacenes La 14 para buscar alternativas que permitieran evitar la liquidación de la empresa. «Vamos a discutir la situación buscando, como se ha venido haciendo hace años, una solución que permita mantener los empleos, que permita, en este momento tan complicado para la ciudad y el país, que no vayamos a generar un impacto negativo, sobre todo para conservar este legado que es La 14 para los caleños«, afirmó en ese entonces Luis Eduardo Pérez, gerente de la empresa.

Igualmente, se conoció que había conversaciones con Bancóldex para tramitar un crédito para obtener liquidez con el objetivo de mantener la operación de los almacenes. Sin embargo, al parecer ninguna de estas salidas evitó la liquidación de una empresa tan querida por los vallecaucanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos