Noticias

Nuestro Gobierno no hace política con la paz: presidente Duque en foro de España

El mandatario hizo una intervención en el foro Nueva Economía en Madrid, España. Nuestro Gobierno no hace política con la paz: presidente Duque en foro de España.

Desde el continente europeo el máximo mandatario colombiano habló de su política gubernamental de «paz con legalidad».

«Quiero señalar que nuestro Gobierno no hace política con la paz. Pero tiene una política de paz cimentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición», dijo Duque.

Recomendados

Nuestro Gobierno no hace política con la paz: presidente Duque en foro de España

Según declaró el presidente, esa política habría propiciado una «Colombia profunda». Además, declaró que su Gobierno ha podido garantizarles el proceso a las personas en reincorporación y la protección social que necesitan.

El mandatario también señaló que su Gobierno ha hecho una inversión histórica en el país. Según dijo, pasó de 6 billones de pesos en el año 2017 a más de 11 billones de pesos.

El mandatario fue enfático en aspectos positivos que según él han hecho parte de su administración del país. Además, generó un balance de su periodo como presidente, en el que destacó las cifras de incautaciones de estupefacientes en el país.

La visita del presidente a España

La visita de Duque tiene lugar en momentos en que se cumplen 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España. Este país es el principal inversor europeo en Colombia y el segundo del mundo, después de Estados Unidos.

Duque y su comitiva tratarán de dinamizar la reactivación de la economía colombiana golpeada por la pandemia del coronavirus. Para ello buscarán atraer más inversión española, ampliar las oportunidades para los productos nacionales y afianzar la cooperación bilateral en diferentes campos.

Con el presidente de España, Pedro Sánchez, tiene previsto firmar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que fue renegociado entre Colombia y España.

“Para España es realmente una enorme satisfacción que el primer acuerdo de este tipo haya sido precisamente con Colombia que es un destino de inversión natural para nosotros”, dijo a Efe el pasado 17 de junio la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, al concluir una visita a Bogotá.

Duque se reunirá también con los reyes de España, quienes ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio Real.

El mandatario colombiano se encontrará también con representantes del sector privado español. Esto en varios eventos que tendrán lugar el jueves y viernes, entre ellos el gran foro “España-Colombia: desafíos y oportunidades de inversión”.

Además de otras actividades diplomáticas este jueves se conoció que le presidente será condecorado con el Collar de Isabel la Católica, una de las máximas distinciones del Estado español.

El mandatario ha sido criticado por recibir este reconocimiento en medio del rechazo de algunos colectivos y sectores de la sociedad por la reciente crisis social que se gestó en el país con las movilizaciones. A Duque le reclaman la represión de las fuerzas policiales durante las manifestaciones y las muertes que hubo en medio del estallido social.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos