Noticias

Mayor de la Policía a responder por choques entre indígenas y civiles

Formulan cargos a un mayor de la Policía por su actuación el pasado 9 de mayo en enfrentamientos entre indígenas y civiles en el sur de Cali.

Civiles

Mayor de la Policía a responder por choques entre indígenas y civiles, así se conoció en las últimas horas.

PUBLICIDAD

Lo anterior, por la presunta falta se habría dado durante los enfrentamientos sucedidos el pasado 9 de mayo en el sur de Cali.

Formulan cargos a mayor de la Policía

Al mayor Raúl Pérez Araméndiz, comandante del Distrito Mayor VI de Policía de Jamundí, la Procuraduría General de la Nación lo citó a audiencia. Lo anterior, por presunta omisión de sus funciones.

Recomendados

La presunta falta cometida por el oficial se habría dado en el marco de los enfrentamientos ocurridos el pasado 9 de mayo. Ese día, habitantes de la comuna 22 de Cali y miembros de comunidades indígenas, se enfrentaron.

Todo ocurrió en el marco del Paro Nacional cuando los indígenas iban para una asamblea en la Universidad del Valle y los interceptaron personas de civil. Esto, para evitar que la minga ingresara a la ciudad, lo que provocó los enfrentamientos. Los hechos dejaron 12 personas heridas, vehículos quemados y unidades al sur de la ciudad vandalizadas.

A Pérez Araméndiz se le señala de no haber desplegado algún procedimiento policial en busca de preservar la convivencia pacífica y proteger la vida e integridad física de los involucrados en las agresiones.

La Procuraduría Regional del Valle del Cauca informó que “La actuación del uniformado tenía que desarrollarse en virtud del deber concerniente a la protección de los ciudadanos que se encontraban expuestos ante este tipo de agresiones, protección que se materializa en la acción, las órdenes para el apoyo, la aprehensión o traslado con el fin de adelantar procedimiento policivo”.

La falta del investigado fue calificada como gravísima a título de dolo; considerado como la voluntad deliberada de cometer un acto sabiendo que se va a producir un resultado lesivo sobre otra persona.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último