Noticias

La millonada que se ahorró el país tras dos años de no pagar plan de datos de congresistas

La medida en contra de este gasto fue aprobada en el 2019. La millonada que se ahorró el país tras dos años de no pagar plan de datos de congresistas.

Desde el 13 de octubre de 2019 los congresistas deben pagar de su salario un plan de datos como cualquier colombiano. La medida se aprobó cuando entonces estaba de presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Cuenca.

La medida fue entonces denominada como «política de austeridad» y pretendía el ahorro de 26 millones mensuales a la Cámara.

Recomendados

«Por un tema de austeridad, hemos tomado la decisión de que a partir del 13 de octubre: cada congresista pagará su factura de celular como lo hace cualquier colombiano con su salario. Es un ejemplo que debemos dar y que también le vamos a solicitar al Gobierno Nacional que lo haga con todos sus funcionarios», dijo Cuenca en ese entonces.

Hoy, a dos años de la implementación de la medida, el Estado se ha ahorrado 624 millones de pesos por no hacer este gasto.

La millonada que se ahorró el país tras dos años de no pagar plan de datos de congresistas

«A la fecha se han logrado ahorrar alrededor de 624 millones de pesos debido a que ninguno de los 172 representantes cuenta con planes de telefonía celular. Esos recursos, hay que aclararlo, quedan en el bolsillo de la Nación. No se utilizan, entonces es un ahorro que se genera», dijo Jorge Castro, jefe de Servicios Administrativos de la Cámara de Representantes.

Castro agregó otra de las medidas que han ayudado a ahorrar recursos es pasar los viajes de los congresistas de clase ejecutiva a clase económica.

Adicionalmente, el funcionario comentó que se han ahorrado cerca de 1.200 millones con la disminución de la prima de seguros pagada para cubrir decisiones administrativas.

En este mismo sentido, también informó que en esta instancia también se está ahorrando en combustible.

«El ahorro que se genera es alrededor de cien millones de pesos semanales, 400 millones de pesos mensuales que nos generan casi 5.000 millones de pesos anuales en ahorro«.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos