Noticias

Actúa Con Velocidad: el movimiento que busca salvar vidas previniendo el Ataque Cerebrovascular

Prevención | Los síntomas se presentan de manera súbita y repentina. Por esta razón, reaccionar a tiempo ayuda a disminuir el riesgo de muerte o las consecuencias severas que produce.

PUBLICIDAD

Un Ataque Cerebrovascular puede ocurrir de un momento a otro y es por esto que, conocer sus síntomas, actuar a tiempo y recibir el tratamiento oportuno ayuda a disminuir el riesgo de muerte y evita graves secuelas en los pacientes.

Para poder reaccionar a un ACV es importante primero conocer qué hay detrás de esta condición, cómo puedo identificar que alguien cercano la está padeciendo y de qué manera se puede ayudar a salvar vidas.

¿Qué es un ACV?

Es un fenómeno que ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, bien sea por la obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo, lo que produce que el cerebro no pueda recibir nutrientes y oxígeno. Causa tanto la muerte de sus células, como un daño cerebral permanente.

¿Cómo identificar sus síntomas?

Reconocer que una persona está padeciendo un ACV es posible porque sus síntomas se perciben a simple vista. Cuando sucede es urgente actuar de inmediato, pues cada segundo mueren 32.000 neuronas y con ellas una función del cuerpo.

Cara torcida, alteración de la visión, debilidad de un brazo o una pierna y dificultad para hablar son los síntomas de alerta para llamar de inmediato a la línea de emergencia y pedir el traslado del paciente a un hospital de nivel III y VI. Recuerde que acudir en las primeras 4 horas y media ayuda a disminuir el riesgo de morir o de sufrir lesiones severas.

Actúa Con Velocidad: un movimiento que salvará vidas

La Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular, RecaVar y la Asociación Colombiana de Neurología, ACN; lideran el Movimiento Actúa con Velocidad, una iniciativa con la que se busca generar conciencia alrededor de la importancia que tiene el tiempo de acción para evitar que un ACV pueda terminar en la muerte o en discapacidad.

Aprovechando el auge y el alcance que tiene la tecnología hoy en día, salvar vidas y prevenir este fenómeno también está al alcance sus manos, pues entre más personas conozcan e identifiquen los síntomas, más probabilidades hay de que se actúe a tiempo en caso de presenciar un caso cercano. Por esa razón, no dude en compartir esta información a través de #ActuaConVelocidad e invite a sus contactos a distribuirla. ¡Por la salud de los nuestros, unidos haremos más!

¿Por qué es tan importante unirse a esta iniciativa?

El doctor Germán Pérez Romero, director ejecutivo de la Red Colombiana contra el ACV (RecaVar), reconoce que una reacción a tiempo puede salvar la vida de quien esté padeciendo el ataque y, en especial los jóvenes, deben aprender a identificarlo.

La importancia que tiene que la comunidad se vincule a todas las campañas contra el Ataque Cerebrovascular radica en que aumenta la alerta en la sociedad acerca de los síntomas. Esto ha probado que aumenta el número de personas que asisten oportunamente a los centros hospitalarios y pueden recibir las terapias actuales que tratan el ACV y disminuyen la lesión en el cerebro. Además, es importante que los niños aprendan a reconocer los síntomas porque muchas veces los ancianos o adultos mayores están acompañados de sus nietos o adolescentes que podrían llamar a la ambulancia para un traslado inmediato”, aseguró.

Un ACV puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, a partir de los 55 años se tiene un mayor riesgo de padecer un ataque cerebral. Además, cuando alguien lo ha sufrido, el riesgo de repetirlo en el primer mes es de 8 por cada 100 pacientes. En los siguientes 5 años, 50 de cada 100 pacientes vuelven a presentar una amenaza o, peor aún, un ataque cerebral.

Para más información, ingrese a https://www.recavar.org/unete-al-movimiento-actua-con-velocidad donde podrá unirse al Movimiento y empezar a salvar vidas.

Tags

Lo Último