Noticias

No servían capturas, solamente muertos en combate: sargento confesó en caso Falsos Positivos

En medio de la judicialización de alias ‘El Zarco’, investigado por la Fiscalía, se conoció la declaración.

Militares

El sargento Bustos Escarraga que habría brindado la versión a la Fiscalía. No servían capturas, solamente muertos en combate: sargento confesó en caso Falsos Positivos.

En las audiencias de Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, la Fiscalía reveló el testimonio del sargento en el marco de los ‘Falsos Positivos’. Para la época de los hechos a ningún comandante les servían capturas, entonces lo que buscaban eran bajas en combate. Así lo expone la declaración del sargento Rubiel Bustos Escarraga.

El oficial de policía reconoció que sus unidades militares realizaron varias operaciones con base en la información que les entregaba Castro Ramírez.

Recomendados

Cabe mencionar que este último es acusado por la Fiscalía de ser uno de los reclutadores de jóvenes para que el Ejército los asesinara y los hiciera pasar como bajas en combate.

Es importante aclarar que el sargento firmó un preacuerdo con la Fiscalía. Allí reconoce que en tres operaciones se habrían generado falsos positivos, en donde murieron 14 personas.

Además, el ente acusador señaló que este caso quedó en manos de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

No servían capturas, solamente muertos en combate: sargento confesó en caso Falsos Positivos

Los casos en cuestión ocurrieron en el 2008 en el departamento del Tolima. En esta operación, Castro Ramírez le habría conseguido personas al Ejército para que simularan un combate y terminaran asesinándolos.

Luego, el sargento Castro les informaba que se trataba de bandas que se dedicaban al secuestro. Con esta información las unidades militares podían ir a cobrar las recompensas que eran pagadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

«En esta versión se puede inferir la posible participación de Jhon Castro Ramírez de los tres hechos que le han sido imputados. Por uno de los protagonistas de los hechos que es el sargento de inteligencia de Rubiel Bustos Escarraga. Él acepta los tres eventos en un preacuerdo por los cuales también está siendo procesado ante la Jurisdicción Especial para la Paz», dijo el fiscal del caso.

Además, a Fiscalía también aseguró que el sargento Catro hacía parte de una estructura criminal. El fiscal también comentó que el implicado sabía cuáles eran las finalidades de reclutar estas personas.

Por estas razones, el ente judicial solicitó con urgencia a un juez de garantías que imponga medida de aseguramiento contra Castro Ramírez. Esto por se presunto partícipe de ‘falsos positivos’ que se habrían generado en el Tolima durante el año 2008 y en el que habrían participado miembros del Ejército.

Alias ‘El Zarco’ actualmente se encuentra siendo custodiado por la Interpol Colombia, luego de que fuera extraditado desde España. Allí se encontraba escapando de la justicia colombiana por estos casos de ‘falsos positivos’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos