Noticias

En el Día de la Democracia piden la participación paritaria e inclusiva de las mujeres

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

Getty Images (Robert Alexander/Getty Images)

Desde el 2007, cada 15 de septiembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Democracia. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día es una oportunidad para recordar que la democracia es un proceso y un objetivo que debe de centrarse en las personas y constituir el entorno para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Los estados y la sociedad en general  tienen el gran desafío de apoyar las aspiraciones de libertad, igualdad, autonomía y autodeterminación de más de la mitad de la población: las mujeres y niñas en toda su diversidad. Bajo la convicción de que la igualdad es la esencia del Estado de derecho, se debe trabajar en conjunto para consolidar una participación paritaria e inclusiva de las mujeres y las niñas en los procesos democráticos.

América Latina y el Caribe ha estado a la vanguardia en el reconocimiento y avance de los derechos políticos de las mujeres con un robusto compendio normativo y una Agenda Regional de Género que perfilan el camino para nivelar las oportunidades de acceso a puestos de toma de decisiones y generar las condiciones para participar en igualdad sustantiva en la vida pública y política. A la fecha, nueve países de la región cuentan con alguna medida legal hacia la paridad y otros nueve con leyes de cuota, lo cual ha permitido un incremento importante en las últimas dos décadas del número de mujeres electas en instancias colegiadas, llegando a un promedio regional de 30.7% de parlamentarias en 2021. En el poder ejecutivo, si bien solamente 2 países caribeños cuentan con una mujer jefa de Estado o gobierno -ninguna en América Latina-, hubo algunos compromisos hacia gabinetes paritarios, lo cual aumentó el porcentaje regional de ministras a un 27.1%.

Sin embargo, sigue habiendo importantes brechas entre los países de la región y adentro de los mismos, sobre todo en los niveles subnacionales donde el 24,5% de los escaños en los gobiernos locales son ocupados por mujeres, con tan solo un 15,5% de mujeres alcaldesas en América Latina (CEPAL, 2018). Asimismo, si bien suele haber porcentajes más altos de mujeres egresadas de carreras judiciales respecto al de varones, sigue siendo limitado su acceso a altos cargos de las cortes supremas de justicia (ATENEA, 2019).

Recomendados

Para el caso de Colombia, después de 10 años de la implementación de la cuota de género del 30% en las listas, hay un rezago mayor en participación de mujeres con relación a Latinoamérica y el mundo, que corresponde al 32% y 25.1%, respectivamente. Para el periodo 2018-2022, de 279 curules en total, 56 están ocupadas por mujeres, esto representa el 20%. En el Senado de la República, las mujeres representan el 22.2% (24 de 108 curules son ocupadas por ellas) y en la Cámara de Representantes significan el 18.71% (32 de 171 curules están ocupadas por mujeres).

Su participación en el Congreso ha dejado precedentes importantes. En el 2006 se creó la bancada de mujeres del Congreso, lo que ha incidido en que se aprueben 45 leyes relacionadas con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Esas nuevas normas han incluido temas que antes no se habían considerado en esa institución: la eliminación de violencias contra las mujeres, la economía del cuidado, el trazador presupuestal de género y la licencia de paternidad. Tener las voces de las mujeres permitió al Estado ocuparse de temas trascendentales que estaban abandonados y que contribuyen a toda la sociedad.

Las elecciones de 2022 y las elecciones de 2026 serán las últimas de esta década. Es hora de que todo el potencial de las mujeres pueda liberarse y contribuir a este momento decisivo de la humanidad y del país. De cara justamente a esas elecciones, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Interior, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral, en alianza con la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, activaron el pasado 13 de septiembre un contador que permitirá ponerle la lupa a los procesos de conformación de las listas al Congreso de la República para lograr el máximo compromiso de participación de las mujeres en las mismas.

Este conteo se podrá seguir durante los próximos 90 días en www.rumboalaparidad.co. Esta iniciativa hace parte de una serie de acciones a las que se invitarán a vincularse, entre otros, a los medios de comunicación nacionales y regionales y a organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la promoción y garantizar de la participación política de las mujeres colombianas. El próximo 30 de septiembre en el Congreso de la República a las 8:30 a.m. se revelarán más detalles para avanzar hacia una plena participación de las mujeres en la democracia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último