logo
Noticias
 /
Noticias 15/09/2021

Duque es condecorado en España a pesar de las protestas

“Mañana se le concederá esa condecoración siguiendo la tradición de todos los presidentes de Colombia un poco antes de abandonar el poder”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores de España

El Gobierno de España condecorará al presidente de Colombia, Iván Duque, con el Collar de Isabel la Católica, una de las máximas distinciones del Estado español, coincidiendo con su visita al país, que inicia mañana, y en medio del rechazo de algunos colectivos sociales por la supuesta represión de las fuerzas policiales durante las pasadas movilizaciones sociales.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó este miércoles la concesión de la distinción a Duque al igual que se hizo con los últimos presidentes colombianos que le precedieron.

“Mañana se le concederá esa condecoración siguiendo la tradición de todos los presidentes de Colombia un poco antes de abandonar el poder”, explicó Albares en rueda de prensa.

Duque, quien dejará el cargo en agosto de 2022 tras cuatro años de mandato, comienza mañana una visita oficial a España en el marco de una gira por varios países europeos.

En Madrid, el presidente colombiano se reunirá con el rey de España, Felipe VI, y con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y después almorzará en el Palacio Real de la capital española.

También visitará la Feria del Libro de Madrid al ser Colombia el país invitado de este evento.

El Collar de Isabel la Católica es una de las principales condecoraciones que concede el Gobierno a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Algunos colectivos, como Amnistía Internacional, han censurado este reconocimiento por la manera en que el Gobierno de Duque repelió las protestas que hubo en la pasada primavera como respuesta a la reforma tributaria, que dejaron varias víctimas mortales en la mayor crisis reciente del país.

“Que pare la represión e investigue a quienes ordenaron, torturaron y reprimieron a quienes reclamaban sus derechos durante el paro nacional”, ha reclamado Amnistía Internacional en las redes sociales.

Unos 200 colombianos residentes en España se manifestaron también el pasado domingo en Madrid contra la visita de Duque.

Exteriores justifica su propuesta en que “con frecuencia se recurre a la imposición de condecoraciones” cuando un mandatario extranjero protagoniza una visita de alto nivel a España, según fuentes de este departamento.

Una práctica que considera “clara” en el caso de Colombia, puesto que los tres antecesores de Duque recibieron la misma condecoración durante sus visitas a Madrid: Juan Manuel Santos en 2015; Álvaro Uribe en 2005 y Andrés Pastrana en 1999.

El último Collar de Isabel la Católica se concedió al presidente de Perú Martín Vizcarra, en 2019.

Según dictaminó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la respuesta del Estado colombiano a las protestas sociales que comenzaron el pasado 28 de abril “se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”.

El CIDH es un órgano ligado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Duque defendió la actuación de la Policía y de los soldados ante su derecho a utilizar sus armas para “defender su integridad” y rechazar “la violencia en todas sus formas”.

Albares explicó hoy que la visita de Duque es “una prueba más” de las relaciones “extraordinarias” que España mantiene con los países de América Latina.