logo
Noticias
/ Cortesía / Cortesía
Noticias 14/09/2021

Medellín fue reconocida en Turquía por el uso del espacio público como escenario cultural

Medellín fue reconocida en Turquía por el uso del espacio público como escenario cultural. Ocurrió en la cuarta edición de la Cumbre de la Cultura, CGLU.

Medellín fue reconocida en Turquía por el uso del espacio público como escenario cultural. Sucedió durante la cuarta edición de la Cumbre de la Cultura CGLU, bajo la consigna “La Cultura define el Futuro”.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, presentó los avances de la ciudad durante la Cumbre de Cultura CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que se realizó en Izmir, Turquía.

Reconocimiento para Medellín

Durante la cumbre participaron alcaldes y gobernadores de 20 países en el panel “Espacios públicos, planificación y diseño urbano: los actores culturales y creativos están dando forma a las ciudades sostenibles”.

Narváez habló acerca del papel central del arte y la cultura. Además, de su papel como fomento de la cohesión social, así como para nutrir el tejido económico en el proceso de reactivación. 

Diseñar la ciudad es aportar a ese diseño cultural, no solamente lo arquitectónico, sino cómo habitamos y cómo vivimos en ella. Hablamos de cultura ante más de 20 países. Escucharon cómo desde nuestra ciudad seguimos aportando a la transformación educativa y cultural construyendo la Medellín Futuro, dijo el secretario Narváez.

El funcionario destacó que este año 109 artistas se beneficiaron con recursos superiores a 368 millones de pesos. Además, que se incluyeron sus propuestas dentro de la programación artística y cultural en diferentes espacios.

Para nosotros, los artistas, es muy grato saber que nuestros esfuerzos artísticos los tienen en cuenta por la Cumbre de Cultura del CGLU. Hemos venido recuperando el espacio público a través del arte y de la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura. Spirokor, mi proyecto artístico, ha sido parte de la reactivación“, dijo el artista local Cristian Rodríguez.   

Desde 2015, CGLU ha organizado tres ediciones de la Cumbre de Cultura. Se realizaron en Bilbao (España, 2015), en la Provincia Autónoma Especial de Jeju (República de Corea, 2017) y en Buenos Aires (Argentina, 2019).

Medellín fue reconocida en Turquía por el uso del espacio público como escenario cultural